EL SÁBADO, DÍA 10 DE JUNIO

El Club Deportivo Azahara Guadalquivir organiza el I Torneo Benéfico contra el cáncer neuroblastoma

Participan 12 equipos de la capital y de la periferia en una jornada festiva donde también se rifarán premios
Nieves Expósito y Manuel Torrejimeno, en la presentación del torneo
photo_camera Nieves Expósito y Manuel Torrejimeno, en la presentación del torneo

El próximo sábado, 10 de junio, se va a celebrar en el IDM Guadalquivir el I Torneo Benéfico para recaudar fondos para la Fundación Neuroblastoma, un tipo de cáncer infantil del sistema nervioso, y que ha sido promovido por la empresa OVB y el Club Azahara Guadalquivir.

Según ha informado el concejal de Deportes en funciones, Manuel Torrejimeno (Cs), el torneo, en el compiten 12 equipos incluso de la periferia cordobesa, comenzará a las 09.00 horas y durará hasta las 20.00 horas, "y es una oportunidad magnífica para demostrar, una vez más, cómo el deporte es solidario y supone una puerta para ayudar a los que más lo necesitan, en este caso, a los afectados por esta enfermedad y a sus familias".

Por su parte, Nieves Expósito, fundadora del club deportivo que lo promociona, "un club muy humilde, del barrio del Guadalquivir", ha explicado que la idea es ayudar a la Fundación de Neuroblastoma a fin de que sigan investigando por este cáncer infantil, que está considerado una enfermedad rara, ya que que se desarrolla en el 10% de los niños y niñas que padecen algún tipo de cáncer.

Y como buena parte de las cosas que suceden en la vida, todo surgió por una casualidad. Nieves Expósito dio a luz en 2020, en plena pandemia, en el Hospital San Juan de Dios y allí formó un grupo de WhatsApp con otras madres que coincidieron allí. Una de ellas tiene a una niña, Julieta, que superó este tipo de cáncer tan duro y le planteó a su nueva amiga la posibilidad de que la firma donde trabaja colaborara en la investigación contra el Neuroblastoma.

Nieves Expósito y Manuel Torrejimeno, en la presentación del torneo
Nieves Expósito y Manuel Torrejimeno, en la presentación del torneo

Pero en lugar de una donación, surgió la posibilidad de organizar un torneo donde se podría obtener una recaudación mayor. "La propia Julieta estará con nosotros el sábado para que pueda realizar el saque de honor", ha explicado, pero esta iniciativa va a servir igualmente para dar a conocer las instalaciones deportivas del Imdeco con las que cuenta el club y al propio Azahara Guadalquivir y su labor en un barrio desfavorecido y pobre.

La jornada promete ser amena, no sólo a nivel deportivo, sino también de animación, puesto que los más pequeños van a contar con un espacio de animación infantil con castillo hinchable incluido, a cargo de los Trotamúsicos, además de que tendrán "400 picnics gracias a la colaboración del Bar Juani, de Montoro".

Igualmente, con la colaboración del Centro Comercial El Arcángel, tendrá lugar una rifa para que las familias ganadoras tengan una tarde de cine y cena allí. Además se va a intentar contar con una camiseta firmada por el exseleccionador de fútbol que ha logrado el único Mundial para España, Vicente del Bosque.

Por cierto que también han habilitado una cuenta de Bizum, a modo de Fila 0, para todo aquél que quiera participar en el número 05022.

Nieves Expósito y Manuel Torrejimeno, en la presentación del torneo
Nieves Expósito y Manuel Torrejimeno, en la presentación del torneo

Ese mismo día estará igualmente la presidenta de la Fundación Neuroblastoma, Maite Lázaro Alonso. El principal objetivo de la Fundación es la recaudación de fondos para la investigación del neuroblastoma, cáncer infantil del sistema nervioso. Es una entidad de ámbito nacional constituida en el año 2016, creada por los padres de Marta Pascual, una niña con neuroblastoma que murió en 2011, luchadora, fuerte, alegre y generosa, y está inscrita en el Registro de Fundaciones de competencia estatal por resolución del 28/02/2017 siendo el número de registro asignado el 1873. La inscripción de la Fundación conlleva el reconocimiento del interés general de sus fines.

El neuroblastoma se cura investigando

El neuroblastoma es un cáncer infantil de sistema nervioso. Afecta aproximadamente al 10% de los niños diagnosticados de cáncer. Su incidencia es de 1 por cada 7.000 niños nacidos, por ello se define como una enfermedad rara. El 50% de los casos no tienen cura, a pesar de los agresivos tratamientos a los que se someten los niños.

I torneo Benefico por el Neuroblastoma
I torneo Benefico por el Neuroblastoma

Los objetivos de la Fundación son fomentar la investigación del neuroblastoma consiguiendo fondos mediante la organización de eventos u otras actividades, colaboraciones con empresas y otras instituciones; informar a los familiares de niños enfermos sobre tratamientos y opciones terapéuticas y acercar la investigación de la enfermedad a todas las personas que conozcan un niño que padezca la enfermedad o que deseen informarse para colaborar con la causa, además de crear un espacio de colaboración entre los familiares de niños enfermos que deseen contactar con otros familiares para compartir experiencias o fomentar iniciativas para conseguir fondos para la investigación del neuroblastoma.

Lo más importante para los padres es la vida de sus hijos y lo más urgente es conseguir que todos los niños diagnosticados de neuroblastoma se mantengan con vida.

La cura del neuroblastoma se conseguirá gracias a la investigación. Invertir en investigación es la mejor forma de conseguir que la enfermedad se cure gracias a terapias efectivas para todos los casos. Por la baja incidencia de la enfermedad, ningún gobierno ni ninguna empresa farmacéutica destina suficientes fondos a la investigación de enfermedades minoritarias.
Apoyando la investigación a través de la Fundación Neuroblastoma sus colaboradores permiten la ampliación de la red de investigadores en España y crean un bien social.

Los centros que llevan a cabo investigación de la enfermedad en España que reciben apoyo económico de la Fundación Neuroblastoma son: Laboratorio de tumores del desarrollo en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (Grupo de investigación clínica y translacional en cáncer) en el Hospital de la Fe de Valencia, Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA de Valencia, Laboratorio del servicio de onco-hematología del Hospital del Niño Jesús de Madrid, Instituto de Investigación del Hospital vall d ́Hebron de Barcelona.