miércoles 28.07.2021

CÓRDOBA CF

Aún queda brasa

La eficacia blanquiverde reduce la distancia con la permanencia y tumba la voluntad del Albacete  

Córdoba-Albacete
Aún queda brasa

Queda tanto por hacer. El uno a cero fue el ladrillo de una escalera larga que se construye para escalar el muro empinado del descenso reducido de diez a siete duros puntos. Una sonrisa de diamante cíclica de la grada al palco. Y a seguir. En un ambiente menos cargado, el nuevo Córdoba CF con Jesús León presidiendo y en el que manda Guardiola, ganó, y van dos seguidos en casa, a un Albacete Balompié con más control y fútbol, al menos, del que quiere Romero, aunque en definitiva, lo que se quiere es sumar de tres. Y esta vez se hizo. La eficacia fue blanquiverde. El sufrimiento también. Pero se hizo. La primera victoria del año, mínima pero máxima en cuanto a importancia. La primera zancada que debe ser engarzada.

Con cuatro cambios se presentó un Córdoba CF que se intuyó leonino en su Arcángel dispuesto a vivir otra tarde si no tan generosa como ante el CF Reus, al menos, igual de válida. Fernández tomó la izquierda que dejó Galán, Vallejo entró por un Edu Ramos ausente a la última hora, Joao por Pinillos ya de Barnley y Alfaro por Markovic, la única torna técnica.  Incomodados por un equipo rosado, de la Mancha, que tomó el mando al inicio, a contra pronóstico, con una presión en la cumbre y una intención cumplida, el dominio. Solo Jovanovic deshizo algo el embrujo, el más vertical. Probó a Nadal. Luego Guardiola, el estilete contra tres centrales compenetrados en una defensa sólida de cinco ideada por Martín.

Nili golpeó arriba ante Kieszek. El Albacete Balompié hizo de la presión un nudo en la delgada cuerda de juego cordobesista. Su exhalación en el robo, sus bandas, crearon el grito. Tanto, que Caballero evitó el primero en el centro de un área sin remate albaceteño. Bela incordiando los puños de Kieszek. La maquinaria de fútbol cordobesista, débil, tímida. Sin engrase, la turbia circulación del balón. Y las piezas albaceteñas perfectamente incrustadas en el tapiz verde de mal aspecto y buena grada. Sin una grieta los de Martín. Equilibrio e incertidumbre a falta de un desencadenante.

Guardiola mantiene la línea ascendente

Aroma fue perdiendo un Córdoba CF transparente, errante y nervioso. Quedó neutra la primera, con pocas ocasiones. Los blancos consiguieron llevar a su terreno a los blanquiverdes de pies y mente atados. Tanto que terminaron apocados en su campo y la mirada corta. Con Aguado por Caballero. Pero fue Rodríguez el que, a los treinta segundos, tuvo el primero. Lo dejaron entrar por el pasil central. A Zozulia, minutos después, le sacó la chilena Kieszek. El Albacete Balompié siguió de cara, cada vez con más peligrosidad.

Córdoba-Albacete 2

Lo que es el fútbol. Quien se adelantó fue el Córdoba CF. Hizo ventaja haciendo lo que no suele hacer, sin combinar, Jovanovic, en otra gran actuación, recogió una indecisión defensiva manchega. Se la puso a Sergi Guardiola, imperial, para que hiciera gol, con qué calidad. Trece goles en Liga. La elevó fina por encima de Nadal, y retumbó El Arcángel. Explosionó de alegría, también el nuevo palco. El fútbol, decíamos. Dos minutos después, falló un penalty. Lo que parece fácil. Mandó a Nadal a un lado, y al cuero al palo. Pudo ser la sentencia. Pero los califas, este año, tienen el sino castigado.

Pero el gol califa no asustó al Albacete. Bela, siempre Bela, pecó de egoísmo y le privó del empate. Por falta, se le anuló al equipo manchego el tanto que buscaba de manera obligada y valiente. Parece que el error en el penal calmó el estado de ánimo en los califas, con ventaja aunque sin cuero, con la opción de control fracturada. Saliendo a la contra y muy protector de los puntos esquivando la embestida manchega. Tirando de recursos de la cantera. Romero metió al joven Waldo por Alfaro. Y a sufrir. Asumiendo los minutos. El regreso feroz de Bíttolo, la lenta progresión de los minutos, las uñas comidas en la grada.  

DATOS DEL PARTIDO

CÓRDOBA CF: Kieszek; Loureiro, Caro, Joao, Fernández, Vallejo, Javi Lara, Caballero (min. 46, Aguado), Alfaro (min. 73, Waldo), Jovanovic (min. 89, Markovic) y Sergi Guardiola.

ALBACETE BALOMPIÉ: Nadal; Saveljich, Herrero, Gafoor, Rodríguez (min. 73, Susaeta), Rafa Gálvez, De la Hoz, Perdomo, Bíttolo, Bela (min. 78, Aridane) y Zozulia (min. 78, Acuña). 

ÁRBITRO: Pizarro Gómez. Comité Madrileño. Amonestó por parte del equipo visitante a Bela. 

GOLES: 1-0 (min. 49) Sergi Guardiola. 

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la Jornada 23 del Campeonato Nacional de Liga 1|2|3 disputado en el estadio `El Arcángel´ ante 12.700 espectadores.