AUTOMOVILISMO

Unos 900 voluntarios preparan un Rallye Sierra Morena que vuelve a salir de República Argentina

Son más de un centenar de pilotos que competirán tanto en tramos de Sierra como en urbano por la capital cordobesa
Presentación del 39 Internacional Sierra Morena Rallye Córdoba Patrimonio de la Humanidad
photo_camera Presentación del 39 Internacional Sierra Morena Rallye Córdoba Patrimonio de la Humanidad

Un auténtico ejército de 900 personas trabaja desde ya para que el 39 Internacional Sierra Morena Rallye Córdoba Patrimonio de la Humanidad (nueva nominación a partir de este año) se puede celebrar del 31 de marzo al 2 de abril y, además, con total seguridad de modo que el público asistente, que en Córdoba es numeroso, sólo tenga que preocuparse de disfrutar del espectáculo.

No es el único dato llamativo de una prueba de tan gran calibre que le han dado su apoyo las federaciones nacional y andaluza de Automovilismo con la presencia de sus respectivos presidentes, Manuel Aviñó y Manuel Alonso, en la presentación esta mañana de un evento que a día de hoy forma ya parte del calendario del Campeonato de España, siendo la única prueba andaluza en asfalto del Super Campeonato de España de la especialidad y del Campeonato Europeo, siendo una de las cuatro pruebas que hay en España puntuables para el European Rallye Trophy.

Todo eso, y más (Campeonato de Andalucía, Iberian Rally Trophy o Campeonato de España de Rallyes para Vehículos Históricos), gracias al tesón de un colectivo, el Automóvil Club Córdoba, que en 1978 la puso en marcha con salida en pleno corazón de la ciudad, la Avenida República Argentina, y que este año vuelve a recuperar ese lugar privilegiado de la capital para la prueba siendo de nuevo la salida oficial mañana, día 31.

Son en total más de un centenar de pilotos de otros tanto equipos (120) los que participan en las pruebas cordobesas, que ayer ya tuvieron su primer test con 23 equipos en Villanueva del Rey, en pleno Guadiato, con los participantes "encantados", además de los reconocimientos hoy y mañana, antes de que los motores se pongan a rugir ya en serio.

Según ha expuesto el presidente del Automóvil Club Córdoba, Manuel Muñoz, comenzará con los shakedown el día 1 en Racalvi Córdoba (en El Arenal), Villaviciosa y Ermitas-Trassierra, y el día 2 entre Villaharta y Pozoblanco, Cerrobejuelas y Obejo.

Una prueba que Carlos Sainz ganó en dos ocasiones, una de ellas con Luis Moya y la otra con Antonio Boto, pero cuyo líder indiscutible ha sido la pareja Miguel Fuster y Nacho Aviñó, que se la han llevado juntos en tres ocasiones, aunque Fuster fue campeón en otra ocasión más. Si bien, el íunico que la ha ganado dos años seguidos, 2004 y 2005, fue el cordobés Rafael Martínez Saco.

Tal y como han destacado todos los participantes en la presentación, el público cordobés es de excelencia, pero se ha vuelto a hacer en varias ocasiones un llamamiento al respecto a la Sierra, donde transcurre la prueba, y a ser prudentes para evitar situaciones de riesgo.

Por cierto que Teledeporte emitirá en directo una parte de la prueba con un potencial de 200.000 espectadores.