viernes 01.07.2022
Cordoba Hoy

MÚSICA, CULTURA Y SOLIDARIDAD

Tres motivos de peso para ir al concierto de la Gala Solidaria de zarzuela y ópera en favor de Cáritas

Sito Tejeiro destaca que es un concierto "de primer nivel", es por una muy buena causa y se va a inaugurar con música el remodelado Patio de San Eulogio en el Obispado
Un momento de la gala en favor de Cáritas celebrada en Madrid
Un momento de la gala en favor de Cáritas celebrada en Madrid
Tres motivos de peso para ir al concierto de la Gala Solidaria de zarzuela y ópera en favor de Cáritas

¿Por qué ir al concierto de mañana por la noche, a la 21.30 horas, en Córdoba con motivo del 75 aniversario de Caritas española? Sito Tejeiro, presidente de la Fundación Sinfolírica, que promueve y organiza este tipo de actuaciones estelares, lo tiene muy claro, y son varios los motivos que esgrime, a cual con mayor razón de peso.

Por lo pronto, el mero hecho de colaborar con Caritas, una de las organizaciones que más respeto infunde en toda la sociedad, por la labor que de forma altruista realiza, "ya es, quizá, la mejor de las razones", en su opinión. Tejeiro ha recordado que el pasado 8 de enero se celebró en Madrid un primer concierto para conmemorar esa fecha de tres cuartos de siglo de existencia, que fue la XXI Gala de Zarzuela de Año Nuevo en el Auditorio Nacional, que contó la Orquesta Sinfónica de la UCAM y el Coro de la Universidad Politécnica de Madrid, y entre el público estuvieron, entre otros, Plácido Domingo y la reina emérita Sofía.

"Fue tal el éxito de aquel encuentro, que contó con los mejores cantantes líricos en la actualidad de nuestro país (Cristina Faus, Cristina Toledo, Enrique Ferrer, Antonio Vázquez, Juanma Cifuentes, Manuel Lanza, Quique Bustos y Simón Orfila), que el presidente de Cáritas España, Manuel Bretón, el cordobés ilustre Antonio Vázquez, que va actuar también en Córdoba, y yo mismo tuvimos la idea de celebrar esos 75 años a lo largo de todo 2022 para poner en valor la obra de Cáritas por todo el país", ha explicado.

Pues bien, a día de hoy, "estamos en danza en unas 18 ciudades", y la primera ciudad donde se va a poner en práctica es en Córdoba. ¿El motivo? El hecho de que han coincidido a modo de constelación un elenco de estrellas que hacen posible que así sea. Por lo pronto, la cesión por parte del Patronato de la Orquesta de Córdoba, con su director, Carlos Domínguez-Nieto, al frente. Igualmente el Obispado ha cedido un espacio, el Patio de San Eulogio, que va a suponer todo un descubrimiento para quienes acudan a la gala.

Porque ésa es la segunda razón: Se recupera un espacio que ha estado de reformas durante mucho tiempo, y ahora "·se va a mostrar en todo su esplendor, adornado y engalanado para la ocasión, y, de hecho, va a ser el concierto inaugural para la puesta de largo de esa actuación urbanística". Por cierto que Tejeiro ha señalado que la primera intención era celebrar la gala en la Mezquita-Catedral, pero al final se consideró como mejor opción el Obispado en un patio al aire libre y con lo que será una noche magnífica. Y lo sabe en primera persona porque estuvo el lunes pasado visitando el lugar y viendo cómo evolucionaba todo.

Evidentemente, hay más razones para ir. Y una de muchísimo peso es la música propiamente dicha. Aparte del elenco de voces de elevada calidad, se van a poder escuchar piezas de zarzuela y ópera "muy, muy conocidas para los amantes de la lírica, pero también quienes no sean seguidores se van a poder enamorar de ese arte y es muy probable que salgan del concierto como nuevos aficionados donados".

Es, en palabras de Tejeiro, un "concierto de primer nivel", con diferentes arias de ópera y arias de romanzas, dúos de zarzuela y temas de corte popular que más de uno querría lanzarse a cantar (pero eso es mejor dejárselo a los profesionales y dejarse llevar disfrutando). "Quienes vayan se lo van a pasar bien, garantizado", ha señalado.

"Invitaría a que fuera gente que nunca haya visto un espectáculo como éste que hemos preparado, porque pueden probar y comprobar la maravillosa música española que tenemos a través de la zarzuela"·, ha indicado el organizador.

Todo ello ha supuesto un ingente esfuerzo de organización y montaje en el que se ha invertido más de dos meses y medio, con un elenco de impresión y todo por el módico precio de las entradas a 20 y 30 autos, teniendo en cuenta que es a beneficio de Cáritas, concretamente para su programa a beneficio de personas mayores en exclusión.

Y quien no pueda ir, pero desee colaborar igualmente, haciendo una aportación en esta FILA CERO Nº de cuenta ES11 0237 0210 3091 5651 3781 Concepto: Gala Benéfica y al Bizum 33581.

En aquella primera gala de Madrid sonaron piezas como El Bateo, La Leyenda del Beso, La Tabernera del Puerto, El Dúo de la Africana, Los Gavilanes, La Calesera, Doña Francisquita, Luisa Fernanda, El Último Romántico, Los Gerifaltes, Marina, La del Soto del Parral, La Alegría de la Huerta y María la O. ¿Quién sabe si sonarán también en Córdoba?

Sí se puede adelantar ya que la primera parte del concierto será con arias de ópera y una Obertura a cardo de la Orquesta y la segunda parte estará dedicada a la zarzuela. Seguramente se oirán piezas de Rossini, Verdi, Donizetti, Sorozabal o Moreno Torroba.

Vaya y descúbralo. Es lo suyo.