jueves 06.05.2021
Cordoba Hoy

PRESUPUESTOS DEL ÁREA DE CULTURA

El Yacimiento de Cercadilla contará con reforma y apertura al público este año

Cultura contará con un presupuesto cercano a los 4'4 millones de euros
Yacimiento de Cercadilla
Yacimiento de Cercadilla
El Yacimiento de Cercadilla contará con reforma y apertura al público este año

El yacimiento de Cercadilla estará abierto para este año después de cinco años cerrado, pues estaba a la espera de un proceso de restauración procedente del mandato anterior. La delegada de Cultura, Blanca Torrent, ha adelantado hoy en la presentación de los presupuestos de su área que el dinero que quedaba en remanente se empleará ahora. Eso sí, no ha aportado más detalles al respecto ni ha anunciado cuándo empezarán las obras, que en principio se centraban en parte de las termas. De hecho ese remanente de dinero, de más de medio millón se va a emplear tanto en el yacimiento de Cercadilla como en otra de las obras previstas desde hace tiempo en la torre de la Inqusición del Alcázar de los Reyes Cristianos y la reforma del Archivo Municipal.

Los remananentes mencionados para tales proyectos son de 1'2 millones, y lo aportado este año 508.000 euros.

En general no ha habido apenas datos concretos sobre programaciones o proyectos culturales en la presentación de los presupuestos del área, sí algunas cifras que resultan similares a las de años anteriores. El presupuesto total es muy parecido, roza los 4'4 millones de euros. En concreto 4.393.358'52.

A la parte de gestión cultural se dedican algo más de 2.600.000 euros. En esta sección entran la sala Vimcorsa y Galatea, las ferias del libro (la ordinaria y la del libro antiguo y de ocasión), el premio Ricardo Molina o festivales como el Qurtuba Jazz o el Rafael Orozco de piano, es decir, aquellos eventos consolidados. También entran Cosmopoética o La Noche Blanca del Flamenco.

De nuevo sin datos concretos, Torrent sí ha detallado que la Noche Blanca tendrá menos presupuesto que el año pasado, cuando se produjo la controversia del concierto de Rosalía. Eso sí, ni siquiera ha detallado el presupuesto previsto para tal noche, de hecho ha sumado la Noche Blanca a las matinales flamencas en el centro Fosforito de la Posada del Potro. Ambas actividades conjuntas suman 318.000 euros.

Dentro de esta misma inversión, e incluyendo algunas actividades ya mencionadas, hay 324.000 euros para exposiciones; 340.000 para las actividades literarias, 148.000 para las musicales y 180.000 para 'Cultura en Red', un programa que se va desarrollando en los distintos barrios de la ciudad.

Para el área de subvenciones van algo más de 200.000 euros, de ellos 50.000, el doble que el año anterior, van destinados a la Fundación Gala. Esta sección se ocupa también de ayudas al Teatro Avanti o la cátedra Luis de Góngora.

Por su parte, los museos municipales contarán con una inversión de 192.000 euros.

Comentarios