MÚSICA Y CULTURA

Vuelve 'El Niño Melón' con nuevos temas en castellano y un sonido "más internacional"

La nostalgia, las nuevas tecnologías y la experiencia adquirida han sido los alicientes para que la formación cordobesa se uniera de nuevo para volver a asaltar en menos de un año los escenarios
José Reyes y Alberto Domingo, de El Niño Melón, en un concierto en Madrid
photo_camera José Reyes y Alberto Domingo, de El Niño Melón, en un concierto en Madrid

Prácticamente una década después de su disolución, el grupo musical cordobés El Niño Melón ha vuelto a las andadas con más fuerza, temas nuevos y un sonido que su guitarrista José Reyes ha definido como "más internacional" gracias las nuevas tecnologías aplicadas al sonido y a la composición.

Y si se han unido de nuevo ha sido porque el guitarrista José Reyes, poco antes de que comenzara el verano que ya se acaba, se encontraba preparando proyectos personales con otras formaciones cuando de reperente se topó con una carpeta con maquetas antiguas del grupo y al escucharlas "me dio rabia que sonaran tan antiguas cuando en la actualidad recuperarían frescura y se posndrían al día como si fueran canciones de hoy".

Así que, ni corto ni perezoso, descolgó el teléfono y habló con el bajista, Alberto Domigo, y el antiguo batería, Andrés García, "y en menos de un día ya estaban todos dispuestos a retomar el proyecto". Había nostalgia por parte de los componentes y, además, el proyecto, en cierto modo es novedoso. Por un lado, "tenemos temas nuevos propios y, de hecho, el próximo sábado (11 de septiembre) tendremos grabado también nuestro tercer tema". Por otro, los temas antiguos, léase '¿Quién?', 'Oscura realidad' o 'Un sol azul', sin ir más lejos, "los hemos retomado, interpretándolos de nuevo desde cero, les hemos dadop una vuelta y suenan muy actuales".

El antiguo vocalista Moisés Madero se encuentra en Inglaterra, por lo que a los dos días dieron con otro que les venía como anillo al dedo, Ezequiel, y ahora se encuentran detrás de un teclista que aporte el toque de sintatizador y de colchón a los temas "porque le queremos aportar un toque más electrónico" al sonido original de El Niño Melón.

Según recuerda Reyes, "cuando nos pusimos de nuevo a tocar juntos los temas de siempre del grupo, parecía que no había pasado el tiempo". Eso significa que no habían perdido del todo la conjunción ni tampoco el sonido propio y característico, de modo que un cambio en la voz "no se nota tanto".

De hecho, según el guitarrista, "estamos consiguiendo una calidad mayor en el sonido porque las cosas han cambiado mucha y las tecnologías nuevas nos lo permiten". Así, han estado grabando en la Backstage Academy de la Avenida de Barcelona, pero también en casa del propio guitarrista, donde hay un estudio de grabación y, a medida que van tocando los temas, se van secuenciando y se generan maquetas de alta calidad de sonido.

Una vez que consigan teclista, las pretensiones de El Niño Melón, son  muy sencillas. "De aquí a nueve u once meses volver a los escenarios a tope compaginando actuaciones y grabación". Por lo pronto, la sorpresa ha sido mayúscula para los componentes de la formación, porque como todos ellos han estado en diferentes proyectos musicales, "hemos madurado y hemos cambiado a mejor gracias a nuestra experiencia adquirida y eso también se está notando notando ahora que hemos vuelto a tocar juntos".