Gastronomía popular

Vuelve la gran Caracolada al mercado de Las Setas el próximo 7 de junio

Para el próximo 2021 la Asociación de Caracoleros piensa en recuperar el concurso, aunque la votación será popular
Caracoles 11
photo_camera Última entrega de premios a los caracoles en Las Setas en 2016

La extraña 'primavera' invernal está siendo toda una bendición para los propietarios de los 37 puestos y quioscos desperdigados por la capital cordobesa para la degustación de caracoles, pero lamentable para los productores, ya que su ganado requiere de agua para poder reproducirse.

De todos modos, los primeros en llegar hasta la ciudad siempre son los de Marruecos, que precisamente por no haber llovido y por su escasez se están adquiriendo a entre 6 y 7 euros el kilo, cuando habitualmente se compraban a entre 4 y 5 euros, "y, aunque es un abuso, no tenemos más remedio que aceptarlo, porque es o eso o nada y ya estamos en plena campaña", señala el presidente de la Asociación de Caracoleros de Córdoba, Cristian Pérez.

Luego vendrán los caracoles nacionales, "que esperemos estén a mejor precio, porque las previsiones indican que la semana que viene va a caer lluvia, y eso es bueno para ellos y malo para nosotros".

Por el momento, la temporada ha comenzado muy fuerte. "Los cordobeses tenían ganas y este tiempo es ideal para pararse a comer caracoles", indica, entre tanto, Sara Muñoz, propietaria del puesto ubicado a espaldas de la estación de autobuses, Caracolexpress. "Ahora mismo estamos notando mucha más gente que acude a comer", nada que ver con lo ocurrido hace dos temporadas cuando "llovió un montón de días y fue penoso para las ventas", hasta el punto de que pudieron caer "un 50% respecto a una temporada normal".

Para hacerse una idea, el pasado 2017 se consumieron algo más de 400.000 kilos, una cantidad interesante que supuso un incremento del 10% respecto del año anterior, mientras que en 2019 también resultó un buen año en ventas y consumo.

Pero cuando se va a comenzar a saber de verdad si será una buena temporada o no será en mayo, con la llegada de los turistas por las Cruces, Los Patios o la Feria. "Ahí está nuestra temporada alta, con muchos españoles que consumen y les gustan los caracoles, como también les ocurre a los franceses, aunque los ingleses no quieren ni verlos", indica Muñoz.

No en balde, estos moluscos "son ya una marca de Córdoba" y hasta la capital de los califas llegan a propósito malagueños y sevillanos a consumirlos y llevárselos de nuevo a su tierra. "Es lo mismo que hacemos nosotros para comer espetones en Málaga y ellos esperan la temporada caracolera de Córdoba para disfrutar de ellos tanto como nosotros".

Pero para atractivo de malagueños está el quiosco de Cristian Pérez, en Parque Fidiana, detrás del Carrefour, "porque no tienen que entrar dentro de la ciudad; llegan, se bajan, compran y se llevan raciones a casa". Además, el presidente de la asociación es de los que mueve su negocio vía redes sociales entre conocidos de la provincia vecina.

De esta forma, se llega al final de la temporada sin que sobre ni un animal y haba´endose consumido prácticamente la totalidad de la oferta, que en su caso "son unos 7.000 kilos". Una cifra similar a las de los grandes puestos más conocidos entre los consumidores.

El perfil de la clientela es el mismo prácticamente cada año. "Vienen todos los años las mismas personas y son de los que consumen a diario", señala Sara Muñoz. Es más, el local suele 'merendar' caracoles, a eso de las 18.30 horas, mientras que los visitantes nacionales optan más por el aperitivo con la cerveza. También están los que llegan por casualidad a una zona, ven el puesto y paran de forma esporádica.

Y sí, este año habrá una gran Caracolada en el mercado de Las Setas, aunque se llevan algunos años sin celebrar. Será el 7 de junio, sábado, si bien en esta ocasión tampoco habrá concurso, a pesar del prestigio que eso aporta a los que luego participan en la campaña. "Dejamos de celebrarlo por la polémica que suscitaba entre los asociados, pero estamos pensando en recuperado para 2021, pero cambiando el sistema de votación, que pensamos que sea por votación popular de quienes los consumen", ha indicado Cristian Pérez.