jueves 03.12.2020
Cordoba Hoy

EFECTOS DE LA COVID EN LAS TRADICIONES

¿Y si Los Villares se cierra, qué se puede hacer para celebrar San Rafael?

El presidente de las Peñas, Alfonso Morales, anima a visitar la ciudad patrimonial o celebrarlo en casa o en parcelas respetando la limitación de número y las normas de seguridad
Peroles en San Rafael en Los Villares
Peroles en San Rafael en Los Villares
¿Y si Los Villares se cierra, qué se puede hacer para celebrar San Rafael?

Hablar en Cordoba de la festividad de San Rafael es casi imposible sin la imagen de los peroles en El Arenal o, sobre todo, en el Parque Periurbano de Los Villares. Pero esta vez no podría ser. La segunda oleada de Coronavirus y los rebrotes han obligado a la Junta a imponer una serie de restricciones en varias capitales andaluzas, entre ellas la cordobesa, lo que limita y restringe determinados movimientos entre ellos el de subir a la Sierra a cocinar un buen arroz entre amigos y familiares.

Una actividad muy de peñistas quienes "estamos otra vez con el dilema de qué hacer si no se celebran peroles", ha indicado su presidente en Córdoba, Alfonso Morales, quien ha recordado que por culpa de la pandemia no se han podido celebrar ni disfrutar multitud de eventos muy cordobeses como la Semana Santa, las romerías o la Feria de Nuestra Señora de la Salud. "Y como somos una ciudad tolerante, también tendremos que acatar el no celebrar San Rafael al menos con un perol".

Mesa de Sadeco en los peroles nocturnos

Entonces, ¿qué alternativas le quedan al cordobés y cordobesa medios? Morales sugiere celebrar la fiesta "visitando nuestra ciudad , que es preciosa y Patrimonio de la Humanidad", y de hecho hasta se puede hacer una ruta de San Rafael en San Rafael, porque hay unas cuantas representaciones del Custodio repartidas por la ciudad.

Pero también se puede celebrar en casa o "en las parcelas", siempre "respetando la normativa sanitaria comunitaria, es decir no reunirse más de 10 personas, aunque a partir del domingo serán seis, con la mascarilla puesta y respetando la distancia de seguridad". En su caso concreto, lo celebrará con su mujer en su casa y sus hijos, "que no pasamos de la decena" y si no es con un arroz, al menos sí con una chuletada en honor del arcángel. "Vivimos tiempos revueltos y de alguna manera habrá que vencer a la Covid-19", ha señalado.

Peroles 456

En este caso, y aunque no se pueda acudir a Los Villares o a El Arenal, siguen vigentes las recomendaciones lanzadas por el alcalde, José María Bellido, de celebrar la fiesta con cabeza y responsabilidad.

Sí al cierre de Los Villares

En cuanto al cierre físico de Los Villares, el presidente de la Federación de Peñas de Córdoba ha asegurado "no podemos por menos que apoyarlo", y eso conlleva por lógica "que nadie pueda aparecer por allí ni haya contacto entre personas". Y es que Morales es más que consciente de que siempre hay alguien "que tendrá dentro la cosilla de subir para ver si hay alguien o no y estando cerrado no tendremos esa tentación ni vamos a correr el riesgo de contagiarnos".

Peroles en San Rafael

De todos modos Morales sí se ha posicionado totalmente en contra de otro punto de la orden de la Junta del 4 de octubre, y es que los establecimientos de hostelería y restauración, bares y restaurantes para entendernos todos, tengan que cerrar a las 22.00 horas.

"Tenemos que apoyarlos y estoy convencido de que se les podría dejar una hora o dos más, porque en todos los bares que yo he entrado, que son unos cuantos, son quizá los lugares donde más higiene y limpieza me he encontrado". Por tanto, el presidente de los pejistas cordobeses ha considerado que esa medida es "un poco precipitada", máxime cuando ya hay una restricción de limitar el aforo a la mitad, que resta rentabilidad los negocios.

Comentarios