sábado 31.07.2021
Cordoba Hoy

MÚSICA, CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Víctor Monge: "El Conservatorio de Córdoba es el principal de España de donde salen los mejores guitarristas"

El maestro ha recibido un homenaje del Festival de la Guitarra de Córdoba, ciudad que ha calificado como un "hada que me ha permitido expresarme a través del tiempo como a mí me gusta"
Presentación del libro sobre Víctor Monge 'Serranito' en el Festival de la guitarra
Presentación del libro sobre Víctor Monge 'Serranito' en el Festival de la guitarra FOTO RAFA MELLADO SENIOR
Víctor Monge: "El Conservatorio de Córdoba es el principal de España de donde salen los mejores guitarristas"

Víctor Monge 'Serranito', junto con Paco de Lucía y Manolo Sanlúcar, forma parte de la 'sagrada' trinidad de la guitarra, o como él mismo prefiere llamarlo el "tridente" de la guitarra flamenca. Lo sabe. Es consciente, pero no alardea de ello. Antes bien deja a otros, como el caso del muy prestigioso flamencólogo especializado en la guitarra flamenca Norberto Torres, que hablen de su estilo único que lo ha elevado a la categoría de leyenda en vida, que no es moco de pavo, precisamente.

'Serranita' ha estado en Córdoba hoy, donde mañana, dentro del Festival de la Guitarra, ofrecerá un concierto en el Gran Teatro, a partir de las 20.30 horas, en su gira 'Como un sueño', y lo hace a modo de despedida tras 65 años de densa y prolongada trayectoria, porque como él dice "estoy retirado", pero "he vuelto para despedirme de nuevo". Y lo hace como él sabe: "Soy guitarrista y hablo más con la guitarra que con la voz".

Presentación del libro sobre Víctor Monge 'Serranito' en el Festival de la guitarra

Pero no está en Córdoba sólo por el concierto. Hoy el Festival le ha ofrecido un homenaje de los de verdad, con la edición de un libro, 'Víctor Monge, Serranito' dentro de la colección Nombres Propios de la Guitarra que coordina clomo nadie Norberto Torres, quein ha sido compañero en el escenario con el protagonista. Una obra que ha supuesto "todo un reto", en palabras del editor y coordinador, ya que acompaña a otra obra dedicada a la guitarra clásica, pero en esta ocasión es "pensandso en la guitarra flamenca como objeto de estudio". Y nadie mejor que 'Serranito' para darle forma.

Un libro fundamental para los amantes del Flamenco y más concretamente para quienes se atreven a interpretar con las seis cuerdas que se ha "alargado y retrasado por culpa de la exraña pandemia que nos acosa desde marzo de 2020", porque tenía que haberse presentado y salido el pasado año, cuando el Festival cumplía 40 años de verdad, en palabras de Torres.

La obra recoge en profundidad la conferencia que se llevó a cabo sobre el maestro madrileño del 1 al 11 de julio dentro del marco del Festival de la Guitarra en su 39 edición, allá por 2019, en las que el propio 'Serranito' estuvo como público.

Presentación del libro sobre Víctor Monge 'Serranito' en el Festival de la guitarra

Y al maestro se le notaba agradecido debajo de esta mascarilla que nos hace a todos iguales. De él ha dicho la concejal de Cultura, Marián Aguilar (PP), que "se trata de un pequeño reconocimiento a un grande, un virtuoso que está en los altares de los más grandes". La edil ha señalado que la ciudad de Córdoba tiene un vínculo especial con el guitarrista y para que su legado deje una "huella física" se ha decidido por dedicarle esta obra en papel, cuyo coste es de 16 euros y que se puede adquirir en la web de Cultura del Ayuntamiento.

Y no andaba desencaminada. "Tengo que estar agradecido a Córdoba y al Festival, donde han estado los kejores guitarristas del mundo en todos los sentidos", ha indicado el maestro, para quien la ciudad es "como un hada que me ha permitido expresarme a través del tiempo como a mí me gusta". Y así se ha remontado a 1971, año que tiene muy grabado en la memoria tras haber tocado en la capital califal, Nueva York y Londres, haber conseguido su primer premio como guitarrista en solitario que resultó ser "algo mágico", y época también en la que con sólo 24 años fue invitado, a través del constructor de guitarras José Ramírez, a acudir al domicilio de Andrés Segovia, quien le señaló que al ilustre 'Serranito' le parecía el flamenco que menos le disgustaba.

Marián Aguilar y Norberto Torres en la presentación del libro sobre Víctor Monge 'Serranito' en el Festival de la guitarra

En ese encuentro Andrés Segovia le recomendó a Víctor Monge que estudiara música y eso mismo ha hecho él de forma abierta: "Hay que estudiar música incluso para los que interpretan la guitarra flamenca".

De Córdoba 'Serranito' también ha dicho que tiene aquí casi un hijo, el profesor José Antonio Rodríguez, del que ha dicho que está "por las nubes del arte", y ha destacado el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba, con David Caro como profesor, y qiue es "el principal de toda España y donde salen los mejores guitarristas de este país". Y no es baladí lo dicho, porque, para Víctor Monge, a la guitarra hoy en día "le doy un 10".

Otra cosa es que al maestro del toque le cueste definir su forma de interpretar. Según él "lo he ido conformando poco a poco, pero no he buscado consicentemente ua técnica nueva para tocar, sino que va saliendo por la necesidad de la propia música que lo demanda". No obstante, sí reconoce tener "personalidad" a la hora de tocar "A Paco, Manolo y a mí se nos reconoce cuando tocamos, mientras que ahora eso es más complicado por la ran cantiad de guitarristas jóvenes que salen y que son ya estrellas".

De los anteriores a su generación, como Ramón Montoya, Niño Ricardo o Sabicas, "tenían una personaliad notable", mientras que de la siguiente generación no se olvida de Vicente Amigo o Antonio Rey.

Comentarios