LOS COLETAZOS DE LA NAVIDAD

La venta de roscones de Reyes aumenta con la Covid y se adelanta varios días

Córdoba parece unirse a la moda madrileña de consumirlos desde el inicio de la Navidad y no sólo en las fechas de Reyes
Rosquitos de Reyes de Roldán
photo_camera Rosquitos de Reyes de la pastelería Roldán

Perecía que iba a ocurrir lo contrario con la Covid, pero está visto que la crisis sanitaria no ha afectado al sector gastronómico y, por tanto, tampoco a los roscones de Reyes. Segun los obradores contactados por ese periódico, la venta ha crecido, en algunos casos incluso se ha duplicado en comparación a 2020.

"A nosotros nos llevan encargando roscones desde el domingo, 27 de diciembre, cuando lo normal es que la venta comenzara hace un par de días", ha señalado Rafael Serrano, de la pastelería San Rafael de La Rambla, quien ha añadido que se están fabricando un poco más que el pasado año. La razón de este adelanto en las ventas es probablemente "las ganas de estar en casa que hay con la pandemia y del Día de Reyes por parte de muchas personas, porque no deja de ser un día de ilusión".

Esta pastelería no se limita al típico roscón para la ocasión (de crema y nata, chocolate y sin relleno), sino que dispara tambiñen las ventas de otros dulces consierados en La Ramblas de Reyes, como los pasteles de crema y hojaldre, brazo de gitano de chocolate o tortas regadas con merengue, pero de menor tamaño que de forma habitual.

Roscón de Reyes en San Rafael de La Rambla

Rafael Castillo, de la pastelería Castillo de Moriles, estima que el crecimiento de este año en la venta de roscones (en su caso llegan a unos 5.000 por ahora, teniendo en cuenta que los días fuertes son mañana y el miércoles) se debe precisamente a la pandemia.

"Desde marzo para acá hemos notado un aumento en general de nuestros productos, porque como se hace más vida en casa el consumo se ha trasladado a los hogares", ha señalado. En efecto, con las limitaciones bares y hostelería han sido los grandes afectados, pero no el sector de la alimentación. "Nosotros hemos duplicado las ventas", asegura.

Sus roscones son de tamaño único, de un kilo (considerado mediano), y hecho con una base de crema y nata. "No los hemos modificado porque ya el año pasado nos fue bien de esta forma". Además, también lleva vendiendo este tipo de dulce tan típico de las ferchas actuales deswde el pasado día 30, lo que también supone un adelanto con respecto a años anteriores.

En Salazar, por su parte, están siguiendo la misma tónica que en 2020 y dando los mismos pasos. Es decir, una previsión de unos 2.000 roscones elaborados de forma absolutamente artesanal desde el día 4. Su producción no es que sea muy elevada, pero si variada con nata (el más demandado), crema, trufa, chocolate o stracciatella. "No hay previsiones de aumentrar este año, pero tampoco de bajar", han indicado desde el obrador.

Roscón de Reyes de Salazar

En Roldán, uno de los obradores que más venden roscones en Córdoba (en torno a los 14.000 unidades), habían elaborado hasta ayer en torno a las 5.000 unidades, y en esta ocasión se han empezado a vender desde el inicio de la Navidad, trabajando día y noche salvo los días 1 y 25, en que hubo descanso.

"En Madrid ya es costumbre consumir roscón prácticamente desde el Sorteo de Navidad y eso está llegando a Córdoba de forma más moderada, pero nos compran ya roscones desde Fin de Año", señalan desde esta conocida marca de dulces. Lo curioso es que de cara a esta Navidad, con la crisis sanitaria, han reconocido no tener muchas expectativas por la incertidumbre que había, pero es tal la demanda que están un pelín ajustados con la producción.

En su caso, son también roscones que no se congelan en absoluto, entre otras cuestiones porque no les hacen falta, ya que a medida que se producen salen a la venta y se consumen. "Este año vemos que va a ser algo superior al del pasado año", lo que en su caso es todo un logro. Los hay de todos los saberos y sin gluten y están consumiéndose mucho los llamados  'rosquitos', de un tamaño menor para comerlos de forma individual y también de un tamaño medio, para unas seis personas, "adaptándonos a las actuales restricciones para reunirse en casa".