MEDIO AMBIENTE EN LA CAPITAL

Vencejeros Córdoba critica las podas en época de cría y denuncia obras que tapan nidos con pollos

El colectivo logra frenar la obra del Hospital Provincial junto con la Policía, porque atentaba contra la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad
photo_camera Efectos de la poda en los nidos de aves de Córdoba en un vídeo del colectivo ecologista Vencejeros de Córdoba.

El colectivo ecologista Vencejeros Córdoba, un grupo de personas concienciadas e implicadas en la protección de aves urbanas, en especial insectívoras como vencejos, aviones, golondrinas y gorriones, ha denunciado la "catástrofe" que están suponiendo las podas en la caoital cordobesa en plena época de crianza que ""atentan contra cientos e incluso miles de aves".

Y es que, en opinión de este colectivo, las podas de árboles se deben realizar fuera de la época de cría, que es la primavera, "pero cada año ocurre lo mismo y los particulares e incluso el Ayuntamiento parecen hacer caso omiso a las recomendaciones por parte de expertos" al respecto, señalan en un comunicado público. Es más, "ya hemos recibido varios avisos de podas este año, porque nos llaman para intentar salvar a las pobres crías agonizantes que son lanzadas al suelo por los trabajadores".

La última de estas situaciones tuvo lugar ayer, miércoles, "cuando nos entregaron en mano una caja con 33 pollitos de gorrión sin emplumar que anidaban en un árbol de una finca particular, y que gracias a la bondad del trabajador nos llegaron vivos antes de que murieran por inanición".

Polluelos de gorrión afectados por las talas en época de cría

El colectivo avisa de que se siguen haciendo podas actualmente en época de cría en la provincia y cada árbol equivale a decenas de crías que van a ser lanzadas al vacío y "estas prácticas atentan contra la fauna urbana y están prohibidas". Por lo que la solución está simplemente en podar en las estaciones de otoño e invierno, cuando es mejor para el propio árbol y la época de cría no ha comenzado. Las aves urbanas como el gorrión están decreciendo en número cada año y es esencial protegerlas, de ahí que hagan también un llamamiento a la población para se anime a denunciar estas malas prácticas.

A su vez, "queremos denunciar otros eventos que corresponden a las reformas de edificios en época de cría de vencejo pálido y vencejo común y un ejemplo es el ocurrido ayer, miércoles, en el Hospital Provincial de Córdoba. Los vencejos son unas aves que crían en agujeros y grietas de edificios, son animales protegidos y tapar sus nidos en época de cría está prohibido por la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad 42/2007. "Muchas veces tapan sus nidos con los pollitos y los adultos dentro, sentenciándolos a una muerte agónica, y creemos que conseguimos parar las obras del Hospital Provincial, ya que nos personamos ayer con la Policía y empezaron a desmontarlo todo, pero cada año la historia es la misma y debemos hacer saber a la población que se puede denunciar este tipo de actos", insisten en su nota.

El colectivo aporta sus contactos para que más personas puedan ser voluntarias y "ayudarnos a enfrentar los casos de negligencia" y que, a su vez, "sepan con quién contactar ante cualquier situación que implique estas aves", ya sean los vencejos, gorriones y similares, que "no son aceptadas por los centros de recuperación" y "nos ayuden a criar los pollitos de avión y vencejo que caen cada año de los nidos". De este modo, anualmente se consiguen recuperar unos 150 animales con éxito.

Contactos:
Email: [email protected].
Telefonos: Marina (622 43 93 75), Carlos (626439614) y José Carlos (610743179).
Facebook: Vencejeros Córdoba. 
Instagram: @Vencejeroscordoba.