sábado 13.08.2022
Cordoba Hoy

en la tienda Estalia de Gran Capitán

Vástagos sin colmillos toman Córdoba para competir en el Nacional del VTES

Son medio centenar procedentes de España y Portugal que jugarán durante las jornadas de hoy y mañana 

Vampire Masquerade
Portada del juego Vampire Masquerade Redemption para PC en el que se basa el VTES
Vástagos sin colmillos toman Córdoba para competir en el Nacional del VTES

Más de 50 vástagos (como se denomina a los vampiros en el juego) de la Península Ibérica (España y Portugal) se dan cita hoy en Córdoba para enfrentarse, hoy y mañana, en el Campeonato Nacional de Vampire The Eternal Struggel (VTES), basado en el aclamado juego de rol Vampire The Masquerade y que tiene lugar en la tienda Estalia de Gran Capitán, según ha informado a este periódico Álvaro Marfil Tapia, uno de los organizadores.

Se trata del segundo Torneo Nacional del juego (https://es.wikipedia.org/wiki/Vampire:_The_Eternal_Struggle) que se celebra en Córdoba y que el año pasado, aprovechando el Torneo Europeo celebrado en Berlín, empezó a realizarse una reimpresión de parte de las cartas del juego y que este año ha continuado, estando orientada a jugadores veteranos que quieran completar su colección. Y, aunque no hay una fecha fijada, se especula (y se da por hecho ya) que en 2019, para finales de año, volverá a salir material con el objetivo de hacerlo atractivo a nuevos jugadores. Por lo visto, serán mazos preconstruidos con una configuración de cartas que permitirá a un iniciado en el juego medirse en igualdad en partidas con jugadores de la vieja escuela.

Interior de la tienda donde tendrá lugar la competición

Este año la ciudad de Córdoba se alzó como la única candidata para ser la sede de este torneo, aunque por lo general hay varias candidaturas y lo acaban decidiendo aquéllos que tienen potestad para organizar torneos oficiales. El medio centenar de participantes proceden de todas las comunidades del país para una competición en la que no resulta extraño que participen 'vampiros' de otros países (Portugal, en este caso), si bien Córdoba limita esta posibilidad al no contar con un Aeropuerto operativo.

Al contrario de lo que pudiera suponerse, los participantes no acuden 'ambientados' para la ocasión. ""Nunca se caracteriza nadie para juegos de cartas 'frikis'; eso sólo pasa en juegos de rol o eventos similares", explica el organizador cordobés, quien ha añadido que el logotipo del juego "sí he llegado a verlo como tatuaje".

Los juegos de rol ambientados en el Mundo de Tinieblas, donde se engloba Vampiro la Mascarada, ya tuvieron su momento en la capital cordobesa. Fue en 2004, durante la Semana Provincial de Juegos de Rol y Estrategia, que incluyó una partida en vivo por las calles del Casco Viejo de la ciudad, y en esa ocasión sí se pudieron ver manadas de vampiros caracterizados para la ocasión, para sorpresa de visitantes y residentes.