miércoles 08.02.2023
Cordoba Hoy

EN FILOSOFÍA Y LETRAS

UCOCultura, Ecologistas en Acción y Poetas por el Clima organizan un coloquio sobre literatura y naturaleza en la Universidad

Los poetas Joaquín Araújo, Juana Castro, Erika Martínez y Jorge Riechmann reflexionarán sobre cómo la escritura literaria puede contribuir a una reconexión responsable con la salud planetaria
Facultad de Filosofía y Letras de la UCO
Facultad de Filosofía y Letras de la UCO
UCOCultura, Ecologistas en Acción y Poetas por el Clima organizan un coloquio sobre literatura y naturaleza en la Universidad

UCOCultura, Ecologistas en Acción-Córdoba y la Plataforma Poetas por el Clima han sumado esfuerzos para reunir a cuatro escritores de prestigio con el fin de debatir sobre estéticas de voluntad ecológica. Con el título 'Escrituras, naturaleza: Intersecciones', el decano de los naturalistas españoles y polígrafo Joaquín Araújo, la poeta cordobesa Juana Castro, la también poeta y profesora de la Universidad de Granada Erika Martínez y el filósofo, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y poeta Jorge Riechmann compartirán perspectivas y textos propios sobre los vínculos entre estéticas y éticas que persiguen alumbrar y habilitar formas de habitar el planeta responsables y sustentables el martes, 17, a las 19.00 horas, en el Aula Magna de Filosofía y Letras.

La iniciativa surge al calor del I Certamen de Ecopoesía 'Salvar la casa', de ámbito nacional y organizado por Poetas por el Clima y Ecologistas en Acción-Córdoba, con el patrocinio de la Delegación de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Córdoba, cuyo jurado componen precisamente los escritores que participarán en el coloquio.

Los organizadores del certamen consideraron que, dado que el jurado debía reunirse en Córdoba para realizar las deliberaciones correspondientes, debía aprovecharse la oportunidad para, con el concurso y apoyo de UCOCultura, propiciar un foro que pusiese en valor la contribución de los discursos artísticos en la gestación de una conciencias y comportamientos a la altura de los retos ambientales de nuestra sociedad.

Cartel del evento
Cartel del evento

Joaquín Araújo (Madrid, 1947) es un naturalista de currículum desbordante: agricultor, ganadero y selvicultor ecológico; escritor, periodista y director editorial; académico de la Real Academia de las Letras y de las Artes de Extremadura; director, realizador, guionista y presentador de series de TV y documentales de cine; divulgador de temas filosóficos, ecológicos, literarios, biológicos y agronómicos en libros, conferencias, cursos, maestrías, enciclopedias, y colaborador habitual de medios de comunicación.

Es además presidente de Proyecto Gran Simio en España. Fue colaborador de Félix Rodríguez de la Fuente, llegando a participar en algunos programas de la celebrada serie El Hombre y la Tierra, durante los años 1970. En 1991 su labor fue reconocida con el Premio Global 500 de la ONU. Ganó el Premio Ondas Mediterráneas de Difusión y Sensibilización 2004 y el Premio Fundación BBVA a la Difusión del Conocimiento y Sensibilización en Conservación de la Biodiversidad 2006.

Como escritor es autor de un considerable número de libros de divulgación, poesía y ensayo (el último, Somos agua que piensa, 2022), y también es un reputado y prolífico escritor de aforismos. Pretende alcanzar la condición de Fundador de bosques, para lo que lleva plantados personalmente entre 23.000 y 24.000 árboles.

Juana Castro (Villanueva de Córdoba, 1945) es una reconocida poeta de nuestras letras. Ha obtenido, entre otros, los premios Juan Alcaide 1983 por Paranoia en otoño; Juan Ramón Jiménez 1989 por Arte de cetrería; Bahía 1991 por Regreso a Géminis (posteriormente Fisterra); Carmen Conde 1994 por No temerás; San Juan de la Cruz 2000 por El extranjero; Jaén 2005 por Los cuerpos oscuros; el Premio Nacional de la Crítica 2010 por Heredad seguido de Cartas de enero; el Premio Nacional Imagen de la Mujer en los Medios de Comunicación, Instituto de la Mujer (Ministerio de Cultura) en 1984; y ha sido distinguida en el año 2007 con la Medalla de Andalucía. 

Erika Martínez (Jaén, 1979) es doctora en Filología Hispánica y licenciada en Teoría de la Literatura. Ha publicado cinco libros en la editorial Pre-Textos. Color carne(2009) obtuvo el I Premio de Poesía Joven Radio Nacional de España. El falso techo (2013) fue traducido al italiano por la editorial Ensamble Edizioni (2018). Chocar con algo (2017) ha sido traducido al alemán por la editorial Hochroth Heidelberg (2022).

Además, ha sido incluida en diversas antologías, entre las que destacan Centros de gravedad. Poesía española en el siglo XXI (Pre-Textos, 2018) o El canon abierto. Última poesía en español (Visor, 2015). Como aforista, ha publicado Lenguaraz (Pre-Textos, 2011) y ha sido incluida en Pensar por lo breve (Trea, 2013), Bajo el signo de Atenea (Renacimiento, 2017) o Fuegos de palabras (Vandalia, 2018). Actualmente es profesora de literatura latinoamericana en la Universidad de Granada.

Jorge Riechmann (Madrid, 1962) escribe poemas y ensayos. Ha dedicado bastante esfuerzo a tratar de comprender las diferentes dimensiones de la crisis ecológico-social desde mediados de los años ochenta. Dirigió el Observatorio de la Sostenibilidad en España en su fase de constitución (2004-2005), y trató de desarrollar algo así como un ecologismo obrero desde la Fundación 1º de Mayo y el Instituto de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) entre 1996 y 2008.

Llegó en 2009 al Departamento de Filosofía de la UAM. Dirige (junto con Jose Albelda de la UPV) el Máster interuniversitario en Humanidades Ecológicas, Sustentabilidad y Transición Ecosocial (MHESTE). Dos extensos tramos de su poesía están reunidos en Futuralgia (poesía 1979 a 2000, Calambur 2011) y Entreser (poesía 1993 a 2007, Monte Ávila 2013). Sus poemarios más recientes son Ars nesciendi (2018), Grafitis para neandertales (2019), Mudanza del isonauta (2020), Z (2021) y En el fondo del valle ha muerto Jorge Riechmann (2022).

Ha traducido extensamente a Heiner Müller y a René Char. Ha reunido ensayos de poética y reflexión estética en libros como Fracasar mejor (2013) o Ahí es nada (2014). Es autor de varias decenas de ensayos sobre cuestiones de ecología política y pensamiento ecológico, entre los que destaca su 'pentalogía de la autocontención'. Sus ensayos más recientes son Otro fin del mundo es posible (2019), Informe a la Subcomisión de Cuaternario (2021) y Simbioética (2022).

Comentarios