sábado 16.10.2021
Cordoba Hoy

MEDIO AMBIENTE Y AGRICULTURA

La UCO, Savia y Fedehesa piden al vicepresidente de la Comisión Europea que se defienda la dehesa

Reclaman que la PAC deje de considerar este importante ecosistema como mero pasto y empiece a verse como lo que realmente es: Un tesoro de la biodiversidad
Dehesa de Villanueva de Córdoba
Dehesa de Villanueva de Córdoba
La UCO, Savia y Fedehesa piden al vicepresidente de la Comisión Europea que se defienda la dehesa

La Federación Española de la Dehesa (Fedehesa), con su presidenta, María Pía Sánchez, al frente; la Cátedra de Ganadería Ecológica de la Universidad de Córdoba, liderada por Vicente Rodríguez Estévez, y la Fundación Savia, que preside el cordobés Francisco Casero, han elaborado el 'Informe sobre la Dehesa, con vistas a la reforma de la Política Agraria Comunitaria (2021-2027)'.

En el Informe se afirma que la Dehesa ocupa una superficie próxima a los 4 millones de hectáreas, representa una de las más importantes Reservas de Biodiversidad de Europa (Reserva de la Biosfera Unesco), y está en grave peligro de desaparición por falta de rentabilidad económica.

Dehesa

El manejo de la Dehesa es ancestral, sus características agrarias y su resiliencia constituyen la base más sólida y viable que España tiene para alcanzar el objetivo del 25% de la Superficie agraria ecológica prevista dentro del Pacto Verde Europeo (Green Deal European).

La Fundación Savia ha hecho traslado de este informe al vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, puesto que son muchas las amenazas que están poniendo en peligro este valioso ecosistema de la Península Ibérica.

"A la tensión natural a la que ya está sometida por la presión productivista y el calentamiento global que se está traduciendo en problemas tan graves como la seca de los Quercus, hay que añadir, y así nos lo demuestra la experiencia, que es un territorio que siempre acaba discriminado y perjudicado cuando se producen cambios normativos", afirman. 

Las organizaciones, firmes defensoras de la Dehesa y el territorio creen que "hay que conservarla y defenderla".

Entre las demandas plasmadas en el propio informe para la Reforma de la PAC (2021-2027), se encuentran no considerar a La Dehesa administrativamente como un pasto forestal, ni tratado de una forma igual o similar al monte mediterráneo y otras tierras más o menos abandonadas, así como definir oficialmente a la Dehesa. Actualmente es considerada como Pasto Forestal dentro de la PAC. provocando que los ganaderos conservadores estén sufriendo un déficit estructural económico y una discriminación económica, por ende.

Bellota en una dehesa

Igualmente se plasma que para salvar la Dehesa son necesarias decisiones políticas innovadoras y considerarla como sistema agrario singular, además de revisar el proceso completo de Erradicación de la Tuberculosis Animal (zoonosis) en la Dehesa y se considera necesaria una diferenciación normativa del Cerdo Ibérico Puro de Bellota dentro de la Norma de Calidad del Cerdo Ibérico.

Se plantea a la UE,, igualmente, que se reconozca que la incidencia de la Seca del Quercus, además de estar relacionada con el cambio climático y la sequía, también se debe al mal manejo del suelo y del ganado. Por ello hay que adecuar y regular la carga ganadera en la Dehesa para una gestión sostenible de los suelos y establecer un nuevo Marco de Actuación para el mantenimiento y conservación de la Dehesa con vistar al futuro y al cumplimiento de los objetivos medioambientales de la Unión Europea.

Para finalizar, la Fundación Savia invita al vicepresidente de la Comisión Europea a que visite la Dehesa para que "conozca de primera mano la esencia de la dehesa y su gente. Estaremos encantados de mostrarle sus problemas, pero sobre todo sus bondades", como en su día se hizo con el entonces comisario europeo de Agricultura, Franz Fischler, quien el 1 de abril de 1997 visitó el olivar cordobés para que lo conociera y tuviera más en cuenta este cultivo en la PAC (memorable el momento en que, ante el horror de todo el mundo presente, el comisario arrancó una aceituna directamente del árbol con la intención de comérsela en el momento como si fuera una cereza, lo que demuesra en muchas ocasiones el desconocmiento de los dirigentes sobre lo que gobiernan).

Comentarios