miércoles 03.03.2021

Cultura y espectáculos

La UCO inaugura la IX Muestra de Cine Indígena con una docena de proyecciones

El objetivo es la protección de la diversidad de las expresiones culturales en el mundo a través del cine de los pueblos indígenas

UCO y cine indígena
Autoridades en la inauguración de la IX Muestra de Cine Indígena
La UCO inaugura la IX Muestra de Cine Indígena con una docena de proyecciones

La Sala de Grados de la Facultad de Ciencias de la Educación ha acogido la inauguración de la IX Muestra de Cine Indígena 'Pueblos Indígenas Vulnerables, Mujeres y Comunicación', que incluye una docena de películas y está promovida por la Cátedra Intercultural de la Universidad de Córdoba, la Asociación Almáciga y el Centro de Iniciativas para la Cooperación Batá y que se desarrollará en este centro hasta el jueves 26 de octubre en una primera fase y los días 8 y 9 de noviembre en la Filmoteca de Andalucía.

Al acto han asistido Rosario Mérida Serrano, vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social de la Universidad de Córdoba; Rafael Bracho López, vicedecano de Practicum de la Facultad de Ciencias de la Educación; Rafael Cantero, representante del Centro de Iniciativas para la Cooperación Batá; Luz Myriam Buitrago Escobar, representante de la Asociación Intercultural Almáciga; y Mercedes Osuna Rodríguez, directora de la Cátedra Intercultural.

El objetivo de la Muestra es la protección de la diversidad de las expresiones culturales en el mundo a través del cine de los pueblos indígenas, dando a conocer su cosmovisión, a lucha que llevan a cabo por su cultura, por su territorio y sus creencias en un mundo cada vez más homogeneizado por la globalización económica e informativa, donde la búsqueda del beneficio y el enriquecimiento se pone por delante de los derechos de las personas y los pueblos.

En el turno de intervenciones la vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social, Rosario Mérida ha animado a los participantes a aprovechar estas jornadas “para completar su formación académica con competencias que van más allá de las específicas de la profesión de maestros”. 

Por su parte, Rafael Bracho ha destacado que “es un honor para la Facultad de Ciencias de la Educación que las dos primeras sesiones se celebren aquí “y deseado que sean fructíferas para los participantes.
Mercedes Osuna, ha resaltado “el papel de las mujeres como motor de la sociedad y la apuesta de las mujeres indígenas de mostrarse al mundo a través de la televisión y en concreto a través del cine”.

Luz Miriam Buitrago ha puesto en valor como elemento fundamental para futuros maestros “la importancia de la diversidad cultural y el entendimiento de otro tipo de culturas que permite que tengamos la capacidad de poder situarse en otras realidades y en otras formas de entender la vida”.

Para finalizar, Rafael Cantero ha destacado que esta muestra tiene objetivo combinar cine y debate para que sea más enriquecedora para sus participantes.

Todo el programa está disponible en: http://www.clacpi.org/ix-muestra-de-cine-de-los-pueblos-indigenas-2017_cordoba/

Comentarios