GRAN TEATRO

La Trini ofrece su peculiar visión de la música cubana

El concierto de La Trini abre el ciclo Wallada, un proyecto con la mujer como protagonista, que se desarrolla a lo largo del mes de marzo

La Trini
photo_camera La Trini

La Trini presenta mañana viernes en el Teatro Góngora (20:30 horas) su nuevo trabajo, De lo Simple a lo Profundo, un proyecto intimista que la cantante cordobesa ha puesto en pie de la mano del pianista y arreglista cubano Gito Maletá y con el que pretende cumplir un sueño largamente esperado: dar voz a los grandes maestros del feeling cubano con su estilo particular, una mezcla entre jazz latino, boleros convertidos en habaneras, dansón e incluso bulerías. 

Después de una larga trayectoria profesional recorriendo medio mundo y actuando en lugares tan míticos como el Blue Note de ToKio, el Queen Elizabeth Hall de Londres o la mismísima Mezquita de Córdoba, la Trini saca al mercado De lo Simple a lo Profundo, el cuarto título  de su discografía, que se completa con Eterno Retorno (2000), Arañas de Marte (2013) y Saeta (2015).

Para dar vida a esta última producción, Trinidad Álvarez Beltrán, que ése es el nombre de la artista, se ha hecho acompañar por un reconocido pianista que tiene mucho que contar musicalmente. Gito Maletá proviene de una saga muy respetada en Cuba y posee una formación musical de alto nivel, además de un punto creativo y osado que lo convierte en el perfecto compañero de viaje. La formación que podrá verse en su concierto en Córdoba la completan dos artistas invitados de lujo: los también cubanos Pedro Pablo Rodríguez Mireles, en la percusión, e Iván Ruiz Machado, al contrabajo.

La Trini se define como “una mujer muy libre a la hora de cantar” y añade que nunca ha tenido vocación “por una sóla música”. Convencida de la importancia de la curiosidad cultural para que el público joven se acerque a otros géneros, la cantante afirma haber nacido “flamenca y coplera”, géneros a los que sus ganas de aprender y de evolucionar han ido incorporando otras músicas, como el jazz, que la fascinó y en el que se reconoce por la capacidad de improvisación y sus deseos de innovar. El suyo, dice, es “un estilo indescriptible, aunque priman el sonido del jazz y la música de raíz andaluza”.  Pero aún hay más: La Trini está segura de que “en otra vida fui cubana”, y si a ese convencimiento se le une que tiene un timbre de voz “bastante oscuro”, adecuado para el jazz, considera que ha conectado “muy bien con las cantantes que hacían jazz y con las que hacía feeling cubano”.

El concierto de La Trini abre el ciclo Wallada, un proyecto con la mujer como protagonista, que se desarrolla a lo largo del mes de marzo. Por el escenario del Teatro Góngora pasarán también otra cantante cordobesa, Lya, que presenta su disco Así lo siento (10 de marzo); la obra de teatro Leonor de Córdoba, de Antonio Varo Baena, producida por la asociación cordobesa Andrómina (17 de marzo) y el concierto de las Blue Sisters (18 de marzo), que actuarán en el marco de la Blues Caravan 2016, un proyecto que pone en gira a jóvenes talentos de este género musical.