CULTURA

'¡Sin trabajo!', de Rafael Romero de Torres, es la obra invitada en la web del Museo de Bellas Artes

Esta obra forma parte de una trilogía de pinturas de contenido social de este autor 
Sin trabajo

El cuadro '¡Sin trabajo!', de Rafael Romero de Torres, es la obra invitada en la web del mes de julio del Museo de Bellas Artes, según ha informado la delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva, quien ha explicado que esta iniciativa, de periodicidad mensual, pretende el acercamiento virtual a obras de arte existentes en otras instituciones públicas o pertenecientes a colecciones privadas que guardan relación con sus colecciones y que contribuyen a enriquecer y complementar el discurso de la exposición permanente del Bellas Artes.

Según ha indicado la Administración autonómica en una nota, en esta ocasión, el cuadro guarda relación con otra obra del mismo autor que forma parte de la colección permanente del Museo denominada 'Últimos sacramentos' o 'El albañil herido', y que junto a 'Buscando Patria o emigrantes a bordo', conforma la trilogía de pinturas de contenido social del autor.

De este modo, '¡Sin trabajo!' aborda el tema del paro, 'Últimos sacramentos' o 'El albañil herido', la desprotección social de los trabajadores y 'Buscando Patria o emigrantes a bordo', se hace eco de la emigración forzosa.

'¡Sin trabajo!,' pintado en 1888 y propiedad de Diputación, presenta una escena familiar en una vivienda humilde en torno a un hombre, abrumado por no poder dar de comer a sus hijos, que junto a su esposa lo rodean. Con esta obra, Rafael Romero de Torres obtuvo una pensión de la Diputación, que le permitió viajar a Roma para completar su formación.

Precisamente, 'Últimos Sacramentos' fue enviada a la Diputación desde Roma en 1890, como ejemplo de los logros alcanzados en su periodo formativo en la ciudad italiana. Esta última pintura, de gran verismo, representa a un sacerdote administrando el viático a un albañil muerto por accidente profesional. 'Buscando Patria o emigrantes a bordo', de mayor formato y galardonado en la Exposición Internacional de 1892, se encuentra depositado en la Dirección General de Instituciones Penitenciarias.

Rafael Romero de Torres nació en Córdoba en 1865 y falleció en la misma ciudad en 1898. En 'Notas Cordobesas', Ricardo de Montis destaca que a pesar de morir tan joven, se había convertido en uno de los artistas españoles más importantes de su tiempo. Fue una figura representativa de la denominada Generación del 98, en un momento de crisis política y económica derivada del fin del dominio colonial español.