MÚSICA EN VIVO Y EN DIRECTO

Tomasito regresa a Córdoba con su particular mezcla de aflamencado Rap, Funk, Blues, Rock y Punk

Su último album, Agustisimísimo, que viene a presentar en el Ambigú de La Axerquía, ha logrado el Premio MIN de la Música Independiente al Mejor Álbum de Flamenco
Tomasito
photo_camera Tomasito

El próximo viernes, 26 de abril, el maestro, Tomasito, vuelve a visitar la sala El Ambigú de la Axerquía en concierto, con apertura de puertas a las 21.30 horas, y un precio de la entrada de 18 euros anticipada, a través de wegow.com y 22 euros en la puerta el mismo día de la actuación, que incluye un ticket de consumición y la sesión musical del Dj Mr. White.

Tomasito entiende lo puro como una búsqueda de la esencia de su forma de ser, en desnudar la música y simplificar el sonido. El juego de Tomasito con lo puro hace énfasis en la libertad creativa de un artista que se presenta sin adornos y en pequeño formato, jugando con su raíz flamenca, sin dejar de lado su esencia, que incluye una intensa relación con el Rock, Rap y Punk más urbanos.

Guitarra flamenca, guitarra acústica, bajo y batería son los elementos sonoros que acompañan este repertorio acústico que recorre muchos estilos del Flamenco desde un punto de vista 'marca Tomasito'. En este concierto conviven AC/DC por tangos con una Soleá-Punk y los Fandangos son una forma de expresión contemporánea.

Cartel del concierto de Tomasito en El Ambigú de la Axerquía
Cartel del concierto de Tomasito en El Ambigú de la Axerquía

No faltarán el baile y los continuos juegos rítmicos de un bailaor showman que igualmente es capaz de arrancar aplausos en una tabla de medio metro cuadrado como en un escenario olímpico.

Tomás Moreno Romero (antes llamado Tomasín y ahora Tomasito) nace en el Barrio de Santiago de Jerez de la Frontera (Cádiz) en 1969. De niño destacó cantando en su barrio y tuvo su puesta de largo llevándose el premio en la Fiesta de la Bulería de Jerez. Diego Carrasco, gurú de lo jondo y la gracia a compás lo ve y lo lleva en 1984 a Madrid, a Los Canasteros. Tomasito recuerda: "Me cogió en Jerez, habló con mi viejo y me llevó dos meses. A partir de ahí empecé a moverme hasta que llegó el programa de fin de año del 86, presentado por Concha Velasco".

Tras actuar en la compañía del guitarrita cordobés Paco Peña, Lola Flores lo acoge en su cuadro flamenco y en los Programas de televisión, como aquel 'Sabor a Lola'. A Partir de ahí le ofrecieron una maqueta y llegó el Primer disco. Paro pasa casi desapercibido. Miguel Bosé quien, fascinado por su arte, decide darle una segunda oportunidad, ayudándole en el lanzamiento de su segundo disco.

Ha grabado por bulerías el tema de Rosendo, 'Agradecido', para el álbum 'Perversiones flamencas', ha participado en la grabación del álbum 'Digitano', y en los últimos discos de artistas como Navajita Plateá o La Barbería del Sur, entre otros. En septiembre de 2002 Publica 'Cositas de la realidad', Producido por Tino Di Geraldo y editado por EMI. Un disco que combina Rap, Funk, Blues y Rock, todo ello con mucha guitarra eléctrica y de Palo, Palmas sordas, Percusiones y coros. En 2013 publicó su álbum 'Azalvajao'.

Tomasito, en una imagen de su página de Facebook
Tomasito, en una imagen de su página de Facebook

Tomasito vendrá a presentar 'Agustisimísimo (2023, El Volcán Música)', su nuevo álbum de estudio, que vio la luz el pasado viernes, 13 de enero, en todas las plataformas digitales y en formato CD y cassette, disponible a la venta en la tienda de El Volcán. Previamente sacó 'De Jerez a Plutón', su nuevo single. Un tanguillo que, como no podía ser de otra manera, ha sido grabado, mezclado y producido en Jerez por Lele Leiva. Arropado por los ex-Delinqüentes Rafel Ramos (percusión y coros), Manuel Morilla (coros) y Daniel Quiñones (coros y bajo), y junto a la cantaora jerezana Tomasa Peña (coros), la guitarra flamenca de Paco Castro, y la batería del también productor Lele Leiva, Tomasito consigue desplegar todo su talento y alegría.

Agustisimísimo es el séptimo disco en solitario de Tomasito. Un álbum que se empezó a gestar en 2019 con su primer adelanto La Zalamera. Su producción se vió relantizado debido a la pandemadia y a la frenética actividad de Tomasito en directo por festivales, ferias y chiringuitos. Durante este período de tiempo fue publicando otros adelantos del álbum, al más puro estilo de los traperos, como Los Muerto Vivientes, La Makinita o el reciente Mentira es.

Tomasito, en una imagen cogida de su Facebook FOTO ANA PALMA
Tomasito, en una imagen cogida de su Facebook FOTO ANA PALMA

Quizá todo empezó con varios empujones y algún vasito de vino. Los que le solía dar La Bastiana a su hijo, un gitanillo delgado como un alfiler y despierto como una lagartija, para que saliese a bailar en las reuniones flamencas, bautizos y comuniones del barrio de Santiago en Jerez de la Frontera. Allí en 1969 nació Tomás Moreno Romero. Primero –cuando fue monaguillo y cantaba el Padre Nuestro por bulerías– lo llamaban Tomasín, ahora es Tomasito. Mejor dicho: el gran Tomasito. Un hombre, padre de tres hijos, que con 52 kilos de talento ha dejado con la boca abierta a ilustres como Lola Flores, Miguel Bosé, Diego Carrasco, Wynton Marsalis o Liam Gallagher, de los Oasis. Todo el que lo conoce o lo ha visto en directo sabe que Tomasito es un genio. El resto del mundo ya se está enterando y este Ciudadano Gitano es un paso más para que termine por enterarse definitivamente.

El pasado día 18, el propio Tomasito daba la noticia en sus redes sociales: "Familia, hemos ganado Premios MIN de la Música Independiente al Mejor Álbum de Flamenco, por Agustisimísimo. Muchas gracias a mi compare Lele Leiva a mi lado en la producción, a los músicos que me acompañan, a mi manager Tino, a la gente de El Volcán Música musica, al jefe Liñán y a la organización por este premio. Besos de canela".