Polémica por la mezquita-Catedral

La Iglesia dice que el documento de Alfonso X se lo dará al juzgado, no al Estado

Los arquitectos Gabriel Ruiz Cabrero y Rafael Moneo Vallés prefieren obviar la titularidad y centrarse en el hecho de que el monumento se queda en Córdoba y nadie se lo va a llevar

Dean y otros
photo_camera Los expertos Gabriel Ruiz Cabrero y Rafael Moneo Vallés, junto al deán del Cabildo, Manuel Pérez Moya

"¿Qué más da de quién sea si lo importante es que está bien cuidado y nadie se lo va a llevar?". Así se podría traducir y simplificar el pensamiento de esta mañana por parte del arquitecto conservador de la Mezquita-Catedral, Gabriel Ruiz Cabrero, y el arquitecto Rafael Moneo Vallés sobre el conflicto que ha vuelto a avivarse entre detractores y defensores de que el principal monumento de la capital cordobesa (siempre según las visitas, porque ahí está Medina Azahara metiendo cabeza por demostrar su posición) esté en manos de la Iglesia Católica para cobrar la entrada al recinto.

Lo apuntaron durante la presentación de la Jornada de Arquitectura sobre las cúpulas de la Maqsura de la Mezquita-Catedral en la que se estudiarán los últimos descubrimientos arqueológicos y constructivos que arrojan luz sobre las cúpulas de al-Hakam hoy en la Sala Capitular del Conjunto Monumental, donde también estaba el deán-presidente del Cabildo Catedral de Córdoba, Manuel Pérez Moya, quien afirmando no ser quién para opinar al respecto, lo hizo no obstante, ya que esta polémica no deja indiferentes a los miembros de uno y otro bando.

"Yo no soy jurista y no soy quien para responder a temas de titularidad", ha señalado Pérez Moya, para de inmediato aludir a un documento con el selo real de Alfonso X 'El Sabio', donde, al parecer, se indica que cedió el monumento (por entonces mero edificio como botín de conquista) a la Iglesia. "El documento esta aquí, junto a una serie de archivos históricos sobre los que no hay lugar a dudas, y si alguien lo hace, es que ha perdido la memoria histórica". Y a modo de humor político (como sugiere el trasfondo de esta polémica) ha añadido que "el archivo esta aquí y está en Simancas, junto con la tesis doctoral de Pedro Sánchez", presidente del Gobierno español.

El Deán ha abundado en que "tengo los papeles históricos guardados y cuando me lo pida la justicia se los daré, pero no al Estado que no es lo mismo, porque hay separación de poderes".

Por su parte, Moneo ha preferido profundizar en lo que es su campo y ha asegurado que la discusión de unos y otros no es porque el monumento está maltrato, "al revés", y, en su opinión "no creo que esto se resuelva con una carta o un documento de Alfonso X 'El sabio'". Para él, la Mezquita-catedral "está muy buen cuidada", por lo que el problema no es "salvar a un enfermo, entre otras cuestiones porque la jornada dejará a las claras que el Cabildo ha sabido cuidar el monumento, ha sido responsable y ha devuelto a la Mezquita todo lo que le da". Es más, a día de hoy "es didicil encontrar un monumento tan cuidado en el mundo como éste". Se trata, por lo tanto, de una "discusión escolástica y política, y si hay algo de lo que todos podemos sentirnos satisfechos es que no no se lo va a llevar nadie".

También Gabriel Ruiz Cabrero ha señalado que el monten to no se puede vender y se encuentra físicamente enclavado en la capital, por lo que " lo ultimo que me preocupa es saber de quién es el edificio", que, por cierto en él durante años se ha trabajado entre el Estado, el Cabildo y la Junta de Andalucía, con distintas restauraciones, según el experto, quien ha querido cargar las tintas en el papel del Instituto de Restauración de Sevilla.