CULTURA Y ARTE CONTEMPORÁNEO

Unas 14.000 personas han pasado ya por el C3A para conocer la exposición 'Futuros Abundantes'

TBA21 presenta su próximo proyecto en Córdoba, del 3 al 5 de junio con 'Pasaje del Agua', con performances, música, charlas, exposiciones y meditaciones con el Guadalquivir de protagonista
Presentación del proyecto 'Pasaje del Agua. The Journeying Stream' FOTO RAFA MELLADO SENIOR
photo_camera Presentación del proyecto 'Pasaje del Agua. The Journeying Stream' FOTO RAFA MELLADO SENIOR

La secretaria general de Innovación Cultural y Museos de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Mar Sánchez Estrella, ha informado esta mañana en Córdoba que por la exposición abierta hace mes y medio en el C3A de la TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary, 'Futuros Abundantes', se han pasado ya unas 14.000 personas, lo que suene un "éxito de público".

Concretamente, han sido 12.296 visitas ordinarias, a las que hay que sumar otras 1.459 de colectivos escolares a base de visitas guiadas y 458 personas más de otros colectivos, asociaciones y fundaciones que se han pasado por el edificio.

Pero, como bien ha indicado la responsable autonómica, esta iniciativa no quería quedarse en una mera celebración de los 20 años de Fundación Thyssen-Bornemisza, por lo que se ha preparado una nueva actividad que tendrá su apogeo en los próximos 3 al 5 de junio, con el proyecto 'Pasaje del Agua. The Journeying Stream', si bien en algunos de sus puntos se van a prolongar durante los próximos tres años, ya que se va a reflejar "sin prisas" la visión de varios artistas sobre el río Guadalquivir. Una iniciativa relacionada con el medio ambiente, la sostenibilidad y el arte contemporáneo, a la que la responsable autonómica ha recordado que se adhiere tanto el C3A como el Museo Arqueológico, que también depende de la Junta.

La secretaria general ha recordado que córdoba vive ahora mismo su mejor momento, la primavera con numerosas visitas de fuera, a las "que hay que animar a que conozcan el C3A y "se impregnen de cultura, debate, performance, música y arte contemporáneo".

Por su parte, la concejala de Cultura, Marián Aguilar (PP), ha detallado que 'Pasaje del Agua. The Journeying Stream' va a estar comisariado por Daniela Zyman y Sofía Lemos, "con un programa de proximidad que tiene como objetivo acercar los contenidos de la exposición 'Futuros Abundantes' a la ciudadanía y el tejido creativo de Córdoba y que va a hacer proyectarnos al exterior".

Y es que con estas jornadas, "el arte se convierte en esa herramienta de transformación social,  en cómo la creación se erige también con ese elemento y esa connotación revolucionaria para llamar la atención sobre el futuro del plantea, que debe ocuparnos y preocuparnos", ha abundado la edil.

Aguilar ha destacado que que se trata de una "propuesta de futuro" en la que TBA21 va a presentar varias actividades sobre el río Guadalquivir, que será "analizado, escuchado e interpretado por artistas de prestigio, con esa mirada creativa y medioambiental", en una iniciativa que "va a venir a quedarse durante los tres próximos años".

Entre tanto, el director de Thyssen-Bornemisza Art Contemporary, Carlos Urroz, ha insistido en que el proyecto permanecerá tres temporadas "para permear en la tierra, en la ciudadanía, en la sociedad y traer el conocimiento y la práctica de TBA21 a Córdoba". Para ello se ha elaborado un programa con distintas manifestaciones, desde las más festivas, a base de conciertos y performances, hasta las más profundas en materia de investigación, con meditaciones y conversaciones.

El programa presenta aportaciones artísticas cuyas visiones diversas dialogan con espacios de renovación social y ecológica, incitando al desarrollo de nuevas formas de convivialidad. A lo largo de un día, se despliegan recorridos espirituales, filosóficos y políticos del río Guadalquivir y sirve como presentación de 'Meandering', un programa de investigación de TBA21–Academy de tres años de duración que nace en el océano y se expande a ríos, afluentes, corrientes, canales, llanuras aluviales, marismas, pantanos, aguas subterráneas y acuíferos, y también a los elementos acuáticos, físicos y espirituales que conectan todas las formas de vida planetaria.

En sus nuevas obras performativas, los artistas Madison Bycroft, Seba Calfuqueo, Niño de Elche y Laia Estruch exploran formas de parentesco con la vida acuática a través de sonoridades que van más allá de lo humano y establecen conexiones fluidas gracias a la vibración, la vitalidad y la expresividad de sus voces. Laia Estruch y Niño de Elche emplean la vocalización para conversar con el ecosistema fluvial y su fauna aviar. Cuando lo sónico y lo aural se alían con las políticas del discurso y el silencio, actos como hablar, pronunciar y escuchar se distorsionan debido a la influencia del poder y el capital, así como a las implicaciones de la normatividad. Dichas disrupciones son especialmente relevantes en el caso de las culturas mapuches. Su lengua, rituales y fluidez se oponen al extractivismo antropocénico y a la masculinidad dominante, y sirven para desestabilizar el binarismo de género, tal y como muestra la performance de Seba Calfuqueo.

Presentación de Pasaje del Agua FOTO RAFA MELLADO SENIOR
Presentación de Pasaje del Agua FOTO RAFA MELLADO SENIOR

En un ejercicio de desarraigo de las tradiciones que perpetúan las representaciones, taxonomías y marcos preestablecidos, Madison Bycroft, Léo Landon Barret, y Nana (Anaïs) Pinay especulan al unísono a través de canciones, sonidos y narraciones en una nueva obra escrita y coreografiada para el Real Jardín Botánico de Córdoba.

Partiendo de la premisa de que la unión de distintos lenguajes artísticos puede reimaginar el futuro desde la esperanza y la posibilidad, Meandering invita a los artistas Lafawndah, Isabel Lewis y Eduardo Navarro a una colaboración de largo plazo en la que se integrarán en los ritmos y las frecuencias del Guadalquivir, el gran río de Andalucía. A través de registros visuales, performativos y sonoros que incluyen meditación, ejercicios de escucha y baile, los tres artistas amplían la noción de trabajo de campo –un reflejo del modo en que el arte puede generar nuevas sensibilidades de justicia social y medioambiental a través de planteamientos académicos, sensoriales y espirituales– en un viaje interior y colectivo por la ribera cordobesa.

La jornada comienza con un desayuno comunitario y una sesión de meditación y dibujo guiada por Navarro que parte de la concepción de los ríos como respiradores de vida oceánica, arterias que nacen de un corazón palpitante. A continuación tendrá lugar una conversación entre los tres artistas invitados y Francesca Thyssen-Bornemisza, Markus Reymann y Sofia Lemos que aspira a ampliar el pensamiento oceánico más allá del límite de los océanos, como fuente de herramientas poéticas y recursos directos para una epistemología ribereña activa. Una nueva performance de Lewis profundiza en los relatos urbanos contenidos o silenciados en los artefactos arqueológicos ligados al Guadalquivir como punto de partida para una nueva forma de experimentar el tiempo. La obra de Lewis conduce a una exploración del magma sónico de las trayectorias musicales de la zona, que Lafawndah transforma en una fiesta que reivindica el poder serpenteante de la vida, el amor y el conocimiento para deconstruir las percepciones que condicionan nuestro papel en el mundo.
 
A partir de registros experienciales, contemplativos y sensoriales, el programa ilustra el modo en que el conocimiento y la creatividad pueden activar viajes imaginativos a través de los ríos. Formulado como una invitación a sentir los paisajes ribereños, costeros y subterráneos de Andalucía, Pasaje del Agua toma su título del álbum editado en 1976 por el gran dúo flamenco Lole y Manuel y aspira a ser el germen de una experiencia comunitaria más rica, de una forma más amplia de entender el tiempo y de una manifestación de la abundancia que fluya a través del agua.