Centro de Creación Contemporánea

Thomas Köner ofrece en primicia en el C3A su banda sonora para una película del Equipo 57

El concierto será el viernes, 15 de febrero, y también se proyectará el clásico del cine mudo de F. W. Murnau 'Fausto'

Cartel del concierto en el C3A
photo_camera Cartel del concierto de Thomas Köner en el C3A

El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) presenta en primicia, el próximo 15 de febrero, viernes, a partir de las 20.30 horas, el encargo a Thomas Köner de la banda sonora para la película 'Film Experiencia nº 1. Base teórica: Interactividad del espacio plástico' (1957) de Equipo 57.

A continuación se proyecta el clásico del cine mudo Fausto (1926) de F. W. Murnau, con música en vivo de Thomas Köner. Esta banda sonora fue estrenada en 2013 en el auditorio del Louvre (París).

Köner ha compuesto música para cine mudo desde 1994, bien interpretando en solitario o con una pequeña orquesta. Para Köner, "sonido e imagen tienen diferentes fechas de caducidad; la música pasa de moda más rápidamente. Una canción de los años 20 del siglo pasado, comparada con la producción actual, parece casi una antigüedad, por el contrario las imágenes de Fritz Lang or F. W. Murnau nos causan entusiasmo todavía".

El autor

La revista 'Rockdelux' en una entrevista al autor realizada en 2012 calificaba a este artista multimedia alemán como "referencia ineludible de la electrónica exploratoria". Nacido en 1965 en Alemania, Thomas Köner asistió a la escuela de música en Dortmund y estudió música electrónica en el CEM-Studio en Arnhem. Hasta 1994 trabajó con el sonido del cine como ingeniero de sonido. En el año 2000 el Festival Internacional de Montreal New Cinema New Media le otorgó el 'Premio New Media'.

Mientras estudiaba, se dedicó a la investigación intensiva de sonido en el estudio de grabación. Su primer impulso consistió en evitar el ritmo y la melodía y centrarse, en cambio, en el fenómeno del color del sonido. Para intensificar la experiencia del sonido, decidió trabajar con otros medios, dando como resultado en primer lugar la colaboración con el artista de cine Jürgen Reble y la actuación en vivo Alchemie (1992).

Después de esto, comenzó a componer bandas sonoras de películas y música electrónica en vivo para acompañar a viejas películas mudas para el Museo del Louvre, París.El interés de Köner en combinar experiencias visuales y auditivas y en extender la efectividad de sus obras sonoras propició una participación en el trabajo de instalación y llevó a la colaboración con Max Eastley en la cual la combinación entre la escultura sonora y la interpretación se convirtió en algo central.

'List Of Japanese Winds', una colaboración de Max Eastley y Thomas Köner, es una pieza de instalación que fue encargada por la Hayward Gallery, Londres. El Centro Georges Pompidou le encargó el trabajo de sonido para una instalación con el cineasta Yann Beauvais. Otro campo de exploración sonora y diseño de sonido radical se presenta en la cultura del club de hoy, que Köner ve como un entorno ideal para la escucha intensiva y física. Como Porter Ricks, una colaboración con Andy Mellwig, se convirtió en un aclamado productor de techno progresivo, lo que resultó en comisiones de remix para "nueve pulgadas de clavos" y un remix de Claude Debussy para Universal Music.