PURO GARAGE Y SONIFO FUZZ

The Fuzztones harán escala en la sala Ambigú de Córdoba en su gira española del próximo febrero

Será el viernes, día 16, con Rudi Protrudi al frente para ofrecer su repertorio habitual y presentar su último trabajo, 'Encore'
The Fuzztones
photo_camera The Fuzztones

Cita ineludible el próximo 16 de febrero, viernes, en El Ambigú de La Axerquía de Córdoba. Esa noche estarán en el escenario de este templo del Rock The Fuzztones, banda neoyorquina heredera directa de The Sonics y del ingente ejército de grupos de Garage-Punk de los años 60' que han influido enormemente en la historia del Rock, como The Haunted, The PastelsThe Vanguards, The StoicsThe Del-VettsKenny and The Casuals o The Tropics.

El concierto, con un precio de entrada anticipada de 20 euros (con consumición incluida), comenzará a las 21.30 horas y al frente, liderando la nueva formación, estará Rudi Protrudi, con su característica voz que ha dado carácter de continuidad casi eterna a esta banda desde hace más de 40 años.

¿Y qué se escuchará? ¡Hombre! Pues lo más normal es que refresquen su repertorio habitual ('Ward 81', 'Strychnine', 'Cinderella' o 'Romilar D'), pero que saquen también a la palestra su último trabajo de 2022, 'Encore'. Una oportunidad única para demostrar que siguen en forma (una forma de evitar engorrosas palabras como 'mítica', 'legendaria', 'de culto' y otras palabrejas que sólo sirven para añadir el peso del polvo al tiempo transcurrido).

El grupo se fundó en 1982 por el guitarrista Rudi Protrudi en las entrañas del Lower East Side de Nueva York. Su nombre procede del sonido de una guitarra cuando se toca a través de un pedal efecto de los sesenta llamado 'fuzz box'.

The Fuzztones
The Fuzztones

Irrumpieron en la escena Punk neoyorquina basándose en el Garage Revival que también admiraban bandas como The Cynics, The Creeps o Sex Museum en Madrid, y su repertorio musical se centraba en oscuras versiones del sonido 60'. Con escaso éxito de público y con gran parte de la prensa en contra, acusándoles de plagio y falta de originalidad, comenzaron a tocar regularmente en salas como CBGB y el Mudd Club y tras un par de años de perseverancia lograron conseguir una pequeña legión de seguidores.

Poco a poco fue surgiendo toda una escena de Revival en Nueva York que volvería a poner de moda el sonido Garage de los sesenta, con bandas, sellos y fanzines brotando por todo el país. 

En 1984 publican su primer trabajo, el sencillo 'Bad News Travels Fast' y en 1985 su primer LP 'Lysergic Emanations', que se convertiría en un auténtico éxito, con más de un millón de copias vendidas. La banda comienza a tener relevancia en Europa y son frecuentes sus giras por el viejo continente, más que en su país de origen.

En 1987 The Fuzztones se separan y Rudi Protrudi se traslada a Los Ángeles, donde recompone el grupo con nuevos miembros. Han influido en cientos de grupos, desde The Hives a The Horrors y continúan en la actualidad realizando giras, especialmente por Europa, siendo habituales en los carteles de los grandes festivales de Rock.

En la actualidad acompañan al señor Protrudi Lana Loveland (Teclados), Eric Geevers (Bajo) y Marco Rivagli (Batería), y los cuatro juntos arman un jaleo de la leche.