MÚSICA Y POESÍA

Pablo García López edita 'Rutas', un disco con miradas a Lorca, Machado o Pablo García Baena

El primer CD del tenor cordobés es recibido con excelentes críticas por los medios españoles e internacionales
El tenor cordobés Pablo García López
photo_camera El tenor cordobés Pablo García López

"Esperado y deseado primer proyecto discográfico en solitario de Pablo García-López", "sublime", "íntimo y delicado", "elegante y apasionado", son algunos de los calificativos que la prensa especializada ha dedicado a 'Rutas', el CD con el que el tenor cordobés Pablo García López rinde homenaje a la canción española y que es también una reivindicación de la obra de dos compositores andaluces, Joaquín Reyes y Ramón Medina Hidalgo.

Del jiennense Joaquín Reyes (1914-2005), Pablo García-López realiza la que es la primera grabación de sus canciones, escogiendo su ciclo 'Canciones para niños', con poemas de García Lorca, así como 'Caballito soñado' sobre un poema de Antonio Machado. Del cordobés Ramón Medina Hidalgo, García-López ha elegido las canciones, 'Se peinaba la niña', con texto de Pablo García Banea, y 'La adelfa', sobre un poema de Carlos Clementson.

Junto a ellos las obras de otros dos compositores claves del siglo XX español ampliamente asentados en el repertorio de los interpretes, como son Eduard Toldrá y Oscar Esplá.

Junto al pianista Aurelio Viribay, García-López ha reunido un total de 21 canciones, algunas inspiradas en poemas de Lope de Vega, Garcilaso de la Vega, Federico García Lorca, Rafael Alberti o Antonio Machado, entre otros.

El tenor cordobés Pablo García López es hoy uno de los tenores más solicitados tanto en el mundo de la ópera, como en el recital. Formado en el Mozarteum de Salzburgo y en el Centre de Perfeccionamiento Plácido Domingo del Palau de les Arts de Valencia, continúa su formación en Berlín y Madrid junto a John Norris, Fran Parrado y el tenor Joel Prieto.

En su repertorio los títulos más representativos del género operístico y entre sus grabaciones sobresalen el CD Turandot para Decca bajo la dirección de Zubin Mehta y el DVD (Accentus Music) La Bohéme de Puccini bajo la dirección de Riccardo Chailly, así como la Sinfonía Córdoba de Lorenzo Palomo bajo la dirección de Jesús López‑Cobos.