lunes 24.01.2022
Cordoba Hoy

CULTURA EN LA CAMPIÑA SUR

La película, 'Luis Cernuda, Habitante del Olvido' de Adolfo Dufour se rodará en parte en Puente Genil

Será en el Teatro Circo y se ha contratado a la formación jazzística de Lucena Crash4jazz para ambientar el documental, ya que al poeta le encantaba ese estilo musical
Adolfo Dufour
Adolfo Dufour
La película, 'Luis Cernuda, Habitante del Olvido' de Adolfo Dufour se rodará en parte en Puente Genil

La localidad de Puente Genil, en la Campiña Sur, tiene una relación estable con el cine gracias a iniciativas como Corto Genial que organiza el colectivo Contracultura. Este colectivo ha propiciado que la productora Atrapasueños haya elegido el Teatro Circo para unas secuencias muy bellas y significativas para el documental 'Luis Cernuda, habitante del olvido', del director Adolfo Dufour.

El Ayuntamiento colabora con la cesión de un espacio único de los años 20 del siglo pasado, ideal para la representación que se requiere de una banda de Jazz de aquellos años. La productora cuenta con la colaboración de la formación jazzística Crash4jazz. El Consistorio local ha facilitado el espacio y su disposición a que Puente Genil sea un escenario de cine.

Tras tres días de rodaje en la localidad de Guillena (Sevilla) para las secuencias con la cantautora Lucía Sócam, el equipo de la película llega a Puente Genil, donde rodará algunas escenas en el Hotel El Carmen, que colabora con la producción, así como la parte fundamental en el Teatro Circo con la formación musical Crash4jazz.

La formación musical nace en el seno del Conservatorio Profesional de Lucena gracias a la coincidencia de profesores amantes del Jazz, que tocando con los alumnos de Iniciación al Jazz, deciden formar un cuarteto con el que rescatar viejos y conocidos temas Standard. Su repertorio abarca desde el Blues y el Dixieland hasta el Be-bop y la Bossa-nova, pasando por el Swing y el Calipso.

Para el director Adolfo Dufour era fundamental mostrar la pasión por el Jazz del poeta de la Generación del 27, Luis Cernuda, además un poeta que fue siempre admirado y difundido durante la Dictadura por el grupo poético Cántico de Córdoba. Todo ha sido muy fluido y el grupo ya tiene preparada su interpretación con vestuario del diseñador José Peinado. El ensayo y rodaje será hoy, viernes, día 9, por la tarde, y el 10, día completo en el Teatro Circo. 

La productora andaluza Atrapasueños (fundada en 1999) ha impulsado este documental que cuenta con la autorización y apoyo de los Herederos de Luis Cernuda, así como de varias instituciones tanto locales como supramunicipales han manifestado su apoyo en la producción. El documental espera tener un largo recorrido en 2022, año del 120 aniversario del poeta sevillano y universal de la Generación del 27.

El rodaje en enero fue también en La Residencia de Estudiantes en Madrid y  en primavera se espera realizar el grosso del rodaje de Andalucía, aunque ya se filmó la casa natal y los curiosos objetos que dejó Cernuda antes de partir al exilio. Andalucía tendrá diferentes escenarios como Guillena (Sevilla), Sevilla, Manilva (Málaga), Campillos (Málaga), Málaga capital, Puente Genil, entre otros.

El documental

Una de las primeras reivindicaciones vitales, y hasta poéticas, del autor es la defensa de su amor en libertad ,en su concepción más amplia y humana. Sin duda, un hombre con una valentía y una forma de sentir tan especial que dejaría su impronta en maravillosos  versos.

Su compromiso político le llevó a experiencias tan importantes e intensas como fue la de combatir en la Guerra Civil en defensa de la República. Un modelo de estado y, sobre todo, una apuesta por una España nueva que le llevó a ser uno de los activistas de aquellas misiones pedagógicas en tiempos de la II República.

La fama de persona alejada de la realidad contrasta cuando se conoce su apasionada dedicación en las misiones pedagógicas durante la II República.

El exilio fue por sus ideas y fue sin duda un exilio que sigue aún produciendo dolor desde la memoria. Un exilio del que nunca volvió y nunca quiso volver, precisamente porque aquí, como él decía, "gobernaba la canalla asesina".

Comentarios