EFEMÉRIDES

Tal día como hoy fueron condenados a muerte los asesinos de los crímenes del Huerto del Francés

Asesinaron a varios cordobeses. El crimen mantuvo en vilo a España. La investigación surgió a raíz de la desaparición de un hombre en Posadas
Plano del Huerto del francés, donde fueron hallados los cadáveres
photo_camera Plano del Huerto del francés, donde fueron hallados los cadáveres

Hace unos días publicamos la noticia de que había desaparecido de Posadas Miguel Rojano Espejo, invitado por un sujeto para llevar a cabo un negocio. 

Rojano llevaba consigo ocho mil pesetas y su cadáver ha sido encontrado merced a un anónimo en el Huerto del Francés de Peñaflor (Sevilla), donde al verificarse las excavaciones se han encontrado cinco cadáveres más. 

El francés ha desaparecido. El fiscal de la Audiencia de Sevilla ha marchado a Peñaflor. 

Se supone que Rojano ha sido víctima de un negocio de juego de mala ley, y después de robarle le matarían. 

Ya escrito lo que antecede sabemos que en Huelva ha sido detenido don Juan Andrés Aldije, dueño del huerto en que se enterró al Rejano. En el gobierno civil llegó á ofrecer 4.000 pesetas por que se le dejara en libertad. El cónsul de Francia en Huelva no. ha querido garantizar á dicho sujeto Además por el cabo de la guardia civil del puesto del Parque han sido detenidos aquella ciudad José Moya (Peana) y José Borrego, suponiendo que puedan hallarse complioados en la desaparición y muerte del Vecino de Posadas Miguel Rejano.

Moya y Borrego fueron conducidos a la cárcel, y en ella están á disposición del juzgado instructor de Lora del Rio. 

Así narraba el Diario de Córdoba del 17 de diciembre de 1904 los inicios de llamado crimen del Huerto del Francés. Tal día como hoy, pero de 1906, terminaba el juicio.

En la prensa histórica se pueden seguir las informaciones. Poco después se descubrió que los cadáveres pertenecían a personas que habían sido asesinadas en distintas épocas. El llamado 'francés' era Juan Andrés Ardife, de 45 años y nacionalidad francesa, que alarmado por las noticias de los medios salió huyendo. 

Se van conociendo por la prensa hechos muy concretos. Por ejemplo que encuentran a otro desaparecido en Córdoba hace tiempo, ya que al cadáver, como a aquella persona de la que no dicen el nombre, le faltaba un diente.

Hay que recalcar que estos crímenes, como indican los diarios de la época, horrorizaron a media España. 

Al francés se le detuvo nueve días después. Buscó amparo en casa de un cuñado, que lo delató. 

El francés viste un traje oscuro, se ha afeitado el bigote y luce un aspecto repugnante, indicaba el Diario Córdoba. Del 20 de diciembre. Ese mismo día se sabe que hay ya nueve cadáveres enterrados. Se liberan sospechosos, entre ellos el hijo del Francés. Por cierto que el diario indica que se confundió a un turista americano llamado Mr. Charles Kuhn con el hijo, que en un primer momento era sospechoso, cosa que sucedió en Huelva.

Se empiezan a tener más datos, por ejemplo que algunos asesinados fuero enterrados vivos, solamente aturdidos por un fuerte golpe. La causa era quedarse con su dinero tras unas partidas de juegos. El Francés niega su implicación, se detiene a otros sospechosos que van siendo puestos en libertad.

El Diario de Córdoba recoge finalmente la confesión del Francés en el ejemplar del 22 de diciembre de 1904. Todo tenía como destino el engaño a un jugador, que a su vez creía que iba a participar en una partida en la que le robaría el dinero a otros jugadores pardillos. Él iba a la estación a por la víctima. En la finca esperaba José Muñoz Lopera, conocido como "Manzana", que aguardaba a que el infortunado entrase para asestarle un golpe con una barra de hierro de medio metro. Lo limpiaban luego todo tras enterrar a la víctima, de forma que ni la esposa ni el hijo del Francés se diesen cuenta de nada. Finalmente los estudios forenses de aquella época determinaron que había seis víctimas, en un periodo de asesinatos que se remontaba a cinco o seis años.

No acaba ahí la cosa, Manuel Muñoz, hermano de José, intentaba suicidarse debido al ostracismo social al que fue sometido. Estos lo indica el Diario Córdoba en enero de 1905. Por esa fecha surgen hipótesis de cómplices que huyen a Argentina. Son descartadas.

En febrero de 1905 siguen las excavaciones. Y se hallan...tumbas y sarcófagos romanos. Años después de encontrados los cadáveres siguieron apareciendo útiles personales.

Los condenados fueron ejecutados por garrote vil en octubre de 1906.

Como curiosidad Paul Naschy hizo, inspirándose en estos crímenes, la película 'El huerto del Francés' en 1977.