Efemérides cordobesas

Tal día como hoy de 1965 el plenario aprobó que la plaza de toros de Tejares fuera un centro comercial

También el 5 de febrero nació la Asociación Benéfica La Sagrada Familia que construyó Cañero y Fray Albino, mientras que en 1955, precisamente, se entregaron las llaves de más de un millar de viviendas en 'barro Cañero'
Plaza de toros de Los Tejares
photo_camera Plaza de toros de Los Tejares

A menudo la política no va de la mano del sentir popular, de modo que determinadas medidas se convierten, precisamente, en impopulares. Fue el caso de la plaza de toros de Ronda de Los Tejares, que ha acabado siendo una gran superficie comercial. Esa idea cobró forma tal día como hoy de hace 55 años, cuando la entonces llamada permanente municipal, lo que hoy sería el plenario, bajo la presidencia del alcalde de los monumentos Antonio Guzmán Reina, dio luz verde a la construcción de un gran centro comercial.

Guzmán Reina continuaba lo que había sido la labor de modernización de su antecesor, Antonio Cruz Conde, el visionario, para sacar a la capoital del ostracismo gris de una época de escasos avances a ser uno de los principales núcleos turísticos de la Península. Para ello se trataba de modernizar también la capital a nivel comercial.

Y como dice el refrán, del dicho al hecho hay mucho trecho. Cinco años más tarde de que se tomara la decisión, ésta cobró forma de derribo del coso taurino, que soliviantó a más de un aficionado para que se alzara en su lugar un edificio que asentara definitivamente la presencia de Galerías Preciados en la ciudad, presente en pequeño formato en la ciudad desde 1957 (y antes con venta por catálogo).

Atrás quedaron 11 importantes alternativas, entre ellas la de 'Serranito de Córdoba' en 1921; la de 'El Cordobés' ven 1963, o la de 'El Pireo' en 1964, un año antes de celebrarse en ese sitio la última corrida en un espacio que en su día, a finales del siglo XIX, ofreció una singular lucha entre un elefante y varios toros bravos.

'Barro Cañero'

Esta efeméride, además, tiene mucha relación con el barrio de Cañero. Y es que si en 1947 se funda la Asociación Benéfica La Sagrada Familia, que impulsaría con el tiempo la barriada de Fray Albino y la de Cañero, ocho años después, también un 5 de febrero, se entregaban 1.331 viviendas del segundo barrio citado de manos del director general de la Vivienda, Girón de Velasco, en su visita a Córdoba cuando dos años antes, y mucho antes de tiempo, Franco entregó las llaves de otras 800 viviendas. El caso fue que las condiciones de la barriada distaban mucho por entonces de estar dignamente habitada, hasta el punto de que ni había luz (por falta de cobre) ni acerado ni alcantarillado tampoco, y sus habitantes lo denominaban 'barro Cañero' en lugar de barrio por el lodo que se formaba en temporadas de lluvia.

A nivel cultural, se esto en el cine Góngora, en 1957, la película protagonizada por Humphrey Bogart 'Más dura será la caída', nominada para el Oscar a la mejor película y en necrológicas hay que recordar la muerte de un matrimonio en 2007 al incendiarse su vivienda en la localidad de Moriles.