lunes 30.11.2020
Cordoba Hoy

EFEMÉRIDES CORDOBESAS

Tal día como hoy de 1950 se decide trasladar la fuente de Puerta Nueva a la Plaza del Alpargate

Para su ejecución se celebraron tres corridas de toros que sus¡tragaron su gasto y parte del Triunfo de San Rafael
Imagen publicada por Pepi Izquierdo en Pinteres de la fuente cuando estaba en Puerta Nueva
Imagen publicada por Pepi Izquierdo en Pinteres de la fuente cuando estaba en Puerta Nueva
Tal día como hoy de 1950 se decide trasladar la fuente de Puerta Nueva a la Plaza del Alpargate

Si alguien se pensaba que la Plaza del Alpargate de Córdoba siempre ha tenido una fuente, está muy equivocado. El idilio de la capital cordobesa con el agua viene de muy antiguo, es cierto, pero ese rincón de la ciudad tuvo que esperar hasta mediados del Siglo XX para contar con una, y no fue de nueva ejecución, sino que acogió la que estaba situada en Campo de San Antón.

Tal día como hoy, de hace 70 años, tal y como indican las efemérides de Cordobapedia, se anunció por parte del Ayuntamiento precisamente el hecho de que se iba a trasladar de lugar.

Inicialmente, esta fuente barroca estaba ubicada junto a la antigua Puerta Nueva de Córdoba y, como indica el historiador Manuel Cuesta fue costeada con la ganancia de "tres corridas de toros celebradas los días 9, 11 y 15 de septiembre de 1747, que dejaron un beneficio de 10.130 reales" y cuyos remanentes sirvieron para pagar parte del Triunfo de San Rafael.

El traslado vino con la remodelación del espacio de la Plaza de Cristo de Gracia por parte del arquitecto Víctor Escribano, pero antes de eso, según se indica en la obra Rincones de Córdoba con encanto, de Francisco Solano Márquez, ya había "un abrevadero en el que se detenían las manadas de toros bravos que los mayorales trasladaban por las noches en busca de pastos o camino de las ferias taurinas". En esa época Córdoba acababa ahí en la Puerta de Plasencia, "no lejos de donde la Inquisición, de tan ingrato recuerdo, estableció su horrendo quemadero de herejes".

Plaza del Alpargate

La fuente, con un cierto toque exótico de 'influencia inca', como señalaba el propio arquitecto, se alzó sobre una plataforma elevada para que destacara más y, de hecho, invisibilidad todavía más si cabe el San Rafael ubicado a su lado traído desde el antiguo estadio de futbol de El Arcángel.

Como bien alude Escribano, por boca de Márquez, cumple su "caritativa misión de dar de beber al sediento (por lo que es claramente potable), y no cesa el desfile ante sus caños de gentes del barrio, especialmente jubilados, que pueblan los poyos y los bancos modernistas de hierro fundido, sombreados por palmeras y naranjos, de tal forma que esto parece un hogar de pensionistas al aire libre. De ahí el nombre popular de alpargate.

"Yo veía allí a los pobrecitos ancianos que se llevaban una sillita y se sentaban al sol, y tuve la idea de hacer algo más acogedor para ellos", en palabras del arquitecto y ahora es uno de los espacios esenciales del barroco cordobés, junto con la fachada de la Iglesia de los Padres de Gracia, que ha experimentado una buena remodelación recientemente, eliminando parte del tráfico rodado que había a su alrededor.

En la actualidad, la fuente se ubica bajo un inmenso plátano de sombra que sirve de solaz para las tórridas tardes estivales cordobesas y semeja un techo natural, precisamente para los sin techo que suelen concentrarse en ese espacio en número abundante.

Comentarios