martes 24.05.2022
Cordoba Hoy

EFEMÉRIDES

Tal día como hoy pero de 1939 un temporal produce estragos en la barriada de Las Margaritas

Se desbordó el Arroyo del Moro. También quedó afectada la carretera del Brillante y la línea ferroviaria que va hacia Palma del Río
Fragmento de la página del diario Azul donde se narra el temporal que afectó a las Margaritas en 1939
Fragmento de la página del diario Azul donde se narra el temporal que afectó a las Margaritas en 1939
Tal día como hoy pero de 1939 un temporal produce estragos en la barriada de Las Margaritas

«El intenso temporal de aguas que se ha desencadenado en nuestra capital ha producido en las últimas veinticuatro horas lamentables estragos en la barriada de las Margaritas, a consecuencia de haber roto su cauce el Arroyo del moro, sobreviniendo la inundación». Así empezaba su crónica el "Diario Azul, órgano de la Falange de las J.O.N:S", que narraba las inundaciones de las Margaritas, que sucedieron tal día como hoy en 1939. 

El diario hace un recorrido incluso por los números de las calles y llamando a los vecinos de entonces por su nombre. Quizá alguno de sus hijos, nietos o bisnietos los reconocerán: «Irrumpieron las aguas en la calle Vicente  de los Ríos, anegando por completo las  siguientes viviendas en su planta baja, llegando  el liquido elemento a alcanzar en algunas la altura de un metro. Casa número 9. habitada por Francisco Aguilar; número 9 duplicado, por María Ramos Romero; número 11. por Inés Ranchal.  Carmen Toledano, Magdalena Pozuelo  y Manuel Gurria; número 15, por Miguel  Justó; número 15, por Gavina Mayoral,  José Fabulado y Camilo Salgado; número  17, por Juan Lacet, Antonia Ramos y  María Jaime. También sufrieron las consecuencias  de la inundación seis departamentos  de la casa número 25 de la expresada calle».

Estas casas eran modestas y los sucesos llevaron allá a los bomberos y el alcalde de entonces, José María Verástegui, También se inundó la carretera de El Brillante. El agua llegó a alcanzar un metro de altura. E igualmente afectó a la línea férrea de Córdoba hacia Almodóvar y Palma del Río.

El mismo diario 'Azul' recoge días más tarde, y en concreto el 10 de octubre de 1939, la decisión de socorrer a los damnificados por este temporal. Cada familia recibiría 50 pesetas. 

Comentarios