EFEMÉRIDES

Tal día como hoy pero de 1917 una riada inundaba el Campo de la Verdad, la Ribera y la Fuensanta

Además afectó a varios pueblos de la provincia. La narración de los diarios de la época supone casi una novela de aventuras
El 'Diario Córdoba' habla de la inundación sucedida el 7 de marzo de 1917
photo_camera El 'Diario Córdoba' habla de la inundación sucedida el 7 de marzo de 1917

El  rio Guadalquivir tiene a su paso por Córdoba la historia de diversos desbordamientos. Uno de ellos tuvo lugar tal día como hoy pero de 1917, llegó hasta la Fuensanta y obligó a desalojar el Campo de la Verdad. Además no fue cosa solamente de la capital, también afectó a la provincia.

Así lo señala el gran titular del 'Diario de Córdoba de comercio, industria, administración, noticias y avisos' del 8 de marzo de 1917 con respecto al día anterior: "La inundación en Córdoba y la provincia". Empieza el diaria advirtiendo sobre el temor que se cernía sobre el Campo de la Verdad y la fortuna de que el desbordamiento se produjese de día, lo que posibilitó la reacción de sus habitantes. 

Los guardias municipales nocturnos ya habían visto cómo subían las aguas durante la madrugada, y fueron avisando a los vecinos. Sin embargo parte del barrio decidió quedarse hasta que de verdad se produjese el desbordamiento, pues se negaban a abandonar sus hogares y enseres. Pero por la mañana, el alcalde Salvador Muñoz Pérez dio orden a la guardia municipal de caballería que desalojase a la fuerza. A estos guardias se les añadieron efectivos de la Benemérita.

La narración del diario es trepidante y parece casi una novela de aventuras, en la que los vecinos se ayudan entre sí en este trance e incluso el párroco del Campo de la Verdad se niega a abandonar la Iglesia, puesto que las aguas no habían subido tanto. También se contó un desaparecido, no consiguieron localizarle. Se desbordó el Arroyo del Moro también, se inundaron los molinos quedando cubiertos casi. Se suspendió la circulación por un puente romano en peligro e incluso la crónica destaca que paso un burro arrastrado por la corriente  con un gato en la albarda. 

En la estación de Torres Cabrera desaparecieron dos personas. En Puente Genil y Castro del Río también se sintieron fuerte esas inundaciones. 

Al día siguiente los vecinos volvieron a sus casas, en la narración del diario en su número correspondiente hay una nutrida cuenta de los damnificados, muertos y desaparecidos, también de las personas rescatadas y de las solicitudes de ayudas para la reparación, que se van haciendo cada vez más necesarias según se ve en el tratamiento de los periódicos de la época.

Como indica Cordobapedia, las inundaciones de la ciudad por riadas y crecimientos del río Guadalquivir, han sido numerosas en la historia de la ciudad de Córdoba. No ha sido hasta recientemente cuando estas riadas han sido aplacadas, debido a la construcción del llamado Murallón del Guadalquivir. Se tiene constancia al menos de los siguientes años donde se ha producido desbordamiento del río: 1010, 1481, 1544, 1554, 1604, 1618, 1626, 1683, 1684, 1687, 1691, 1692, 1693, 1697, 1698, 1708, 1739, 1751, 1783, 1785, 1821, 1860, 1917, 1963 y 2010.