TRAS LO OCURRIDO CON EL CRAZY WORLD

Bellido anuncia la creación de un gran espacio abierto para festivales o eventos de ocio y deportivos

Estaría en una zona aledaña al Parque de Levante y contaría con escenario, iluminación o baños, además de muchos metros cuadrados para albergar a miles de personas
Lugar donde se quiere ubicar el futuro espacio escénico de Córdoba
photo_camera Lugar donde se quiere ubicar el futuro espacio escénico de Córdoba en Molino de los Ciegos

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), ha anunciado esta mañana que tiene previsto habilitar un espacio, junto al Parque de Levante y a espaldas del polígono industrial Pedroches, que pueda funcionar como "escenario abierto" para la celebración de eventos musicales, de ocio o deportivos, y evitar, así, situaciones embarazosas como la suspensión de la fiesta universitaria que estaba previsto celebrarse este sábado en el entorno de El Arenal y que finalmente no ha recibido la licencia pertinente por parte de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU).

Según ha explicado Bellido, al Ayuntamiento numerosos peticiones y propuestas para organizar eventos de todo tipo que requieren de muchos metros cuadrados de suelo, además de una infraestructura mínima de iluminación, baños o de escenario para poder llevarlo a cabo. "Córdoba no tiene eso", ha expuesto.

Hay, eso sí, hay salas privadas, en las que "por ahora recomiendo a los organizaciones de estos eventos que contacten con las que ya cuentan con licencias para celebraciones que acudan a ellas", ha recordado Bellido. Entre tanto, desde la Gerencia, aunque todavía de forma muy incipiente, "estamos preparando para futuro la creación de una zona específica preparada para albergar eventos similares que tengan en común que vayan a durar más de un día, con miles de personas que puedan pasarse por allí, con escenario, necesidad de baño e infraestructura de iluminación".

Espacio donde se quiere habilitar una gran zona para la celebración de eventos con escenario e infraestructura
Espacio donde se quiere habilitar una gran zona para la celebración de eventos con escenario e infraestructura

Y si bien no hay ni siquiera boceto diseñado, sí se ha pensado en lo que sería el suelo ideal para ello, si bien antes "tendremos que verlo con los vecinos y con el Movimiento Ciudadano". En concreto, sería en Levante, en la continuación del Parque de Levante, a espaldas del polígono de Pedroches, de 40.000 metros cuadrados de extensión y que se denomina Molino de los Ciegos.

"Hay una parte de suelo que no está integrada en el Parque, que son muchos metros cuadrados y ya estamos con los estudios previos para transformarlo en un escenario abierto y evitar estos problemas e improvisaciones", como el ocurrido en el entorno de El Arenal.

Por cierto que Bellido ha explicado que el evento musical que estaba previsto celebrarse mañana allí "nunca se ha suspendido, porque lo que no hay es licencia, y nunca la ha habido". Cuestión que el propio presidente de la Gerencia Muncipal de Urbanismo, Salvador Fuentes (PP), explicó ya ayer en el Pleno municipal de febrero.

"Hay que llamar las cosas por su nombre, porque parece que hemos suspendido algo que existía, y no es así", ha advertido el regidor.

No obstante, también ha explicado lo ocurrido con el festival de música electrónica Crazy World, donde estaba prevista la presencia de unos 6.000 jóvenes. Así, la GMU llevaba trabajando un tiempo en los permisos necesarios para el evento en suelo privado, detrás de la autovía, y que requiere "de una licencia precisa para este tipo de festivales, porque aquello es un suelo terrizo y no un local habilitado y con permisos para fiestas".

Y cuando los técnicos de Gerencia trabajaban codo con codo con la organización "con el mejor de los ánimos, para hacerlo la semana pasada", llegó un informe firmado por la Policía Nacional y la Policía Local de Córdoba, a través del convenio que hay con el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) para la seguridad en la ciudad, donde "advierten de los problemas que se produjeron en la celebración de un evento similar el pasado mes de septiembre".

Según Bellido, hubo llamadas a la Guardia Civil avisando de jóvenes andando por la autovía de madrugada y sin iluminación, riesgos de posibles atropellos que se produjeron en los accesos del recinto y no sólo en la autovía, o advertencias de que en esa zona no hay iluminación y que podía haber riesgos de delitos contra el patrimonio y contra la libertad sexual.

Con esos antecedentes frescos, las dos policías reiteran que en el espacio cordobés no hay suficiente iluminación ni buenos accesos o por lo menos seguros, y no había garantías por parte de las fuerzas de seguridad y del orden público de que "se desarrollara esto en unas condiciones mínimas exigibles de seguridad, así que con ese informe la GMU no ha dado la licencia".

No obstante, el alcalde ha reconocido que tanto por parte de la organización del festival, Eventos Califa, que pidió la autorización el pasado 19 de diciembre, mientras que el informe policial llegó el pasado día 7 de febrero, como por el Ayuntamiento "podíamos haber sido más ágiles y haber buscado alternativas de ubicaciones con las pertinentes condiciones de iluminación y control de seguridad".

Por el momento, la solución es crear un espacio habilitado específicamente para ese tipo de actividades.