ACTIVIDADES CULTURALES

Superman contra Iron Man o física contra química: un duelo para divulgar la ciencia

La actividad de divulgación científica de la Universidad de Córdoba que enfrenta a superhéroes de Marvel y DC ha contado con una inusitada expectación. La mitad del público se ha tenido que quedar fuera de Crash Cómic y se prevé la repetición del debate que en esta ocasión ha "enfrentado" a dos profesores, uno en el papel de Iron Man y otro en el de Superman.

Los profesores José Balbuena y Antonio Sarsa representando a Iron Man y Superman en Crash Cómic
photo_camera Los profesores José Balbuena y Antonio Sarsa representando a Iron Man y Superman en Crash Cómic

En la esquina derecha, con 1'90 de estatura, 102 kilos de peso, invulnerabilidad, capacidad para volar a velocidades ultrasónicas, fuerza sobrehumana, extraordinaria capacidad auditiva, rayos caloríficos, vision de rayos X y aliento huracanado: Superman.  En la esquina izquierda, con 1'88 y 150 kilos (armadura incluida, 1'80 y 80 kilos sin ella), vuelo supersónico, rayos retropropulsores, generador de pulso eletromagnético, campo de fuerza, lanzallamas, ráfagas de nitrógeno y arsenal de armas, entre otros muchos recursos: Iron Man. Los contendientes van hacia el centro y empieza el combate. ¡Fight! 

En este caso Superman no es Clark Kent, sino Antonio Sarsa, director del Departamento de Física  de la Universidad de Córdoba. Iron Man tampoco está controlado por Tony Stark, se trata de José Balbuena, del grupo de Química Inorgánica. Quitemos por tanto algunos kilos de músculo y algún centímetro de altura. Y en lugar de dejar todo hecho unos zorros, con el rico patrimonio histórico de Córdoba destrozado por un quítame allá esa batalla entre superhéroes con todos sus destructivos avíos, el duelo es dialéctico. Ha tenido lugar en Crash Cómic. Es la primera cita de "La ciencia de los superhéroes", perteneciente a las actividades de divulgación científica de la Universidad.

La idea no es nueva. El célebre libro "La física de los superhéroes", de James Kakalios, consiguió un notable éxito al explicar multitud de cuestiones sobre física basándose en la posibilidad de que los superpoderes de estos personajes fuesen reales, es decir, cómo tendría que ser por ejemplo la armadura de Iron Man para que permitiese el despliegue que se observa en los cómics. Siguiendo esa estela nos encontramos también con el físico ovetense Sergio L. Palacios , que ha publicado "Guerra de dos mundos", "Las hazañas de los superhéroes" y "La física, Einstein versus Predator". La moda alcanzó incluso a una figura de renombre mundial como Neil deGrasse Tyson, que también ha analizado a superhéroes como Batman, Hulk o Thor. Podemos decir que ahora, en lugar de desfacer entuertos por la noche ataviados con pijama, estas figuras se dedican a favorecer la pedagogía. Quién lo diría, con lo violentos que fueron sus inicios.

Mucho antes del comienzo de la actividad, una larga cola, sobre todo de gente joven, aguardaba en la puerta de Crash Cómic, tienda situada en la calle Duque de Fernán Núñez. El tamaño reducido del interior y la expectación creada por la actividad, hicieron que más de la mitad del público tuviese que quedarse fuera. La Universidad se plantea ahora repertir esta charla, que inicia un ciclo donde habrá enfrentamientos entre varios de los superhéroes más conocidos. 

Los profesores José Balbuena y Antonio Sarsa representando a Iron Man y Superman en Crash Cómic

«Muchas de las cosas que salen en los cómics sirven de ejemplo en mis clases de física, donde se habla de planos inclinados o de proyectiles, y es mucho más divertido, en vez de describir un plano inclinado, hablar de un salto de Supermán y qué necesita para darlo, o cuánta energía necesitaría para hacer tal cosa», ha explicado Antonio Sarsa, convenientemente vestido con una sudadera del superhéroe al que representa con la inconfundible "S" en el pecho.

Y con su camiseta de Iron Man, José Balbuena, ha añadido que además muchos de los superhéroes pertenecen al campo científico y sus superpoderes proceden de cuestiones relacionadas con ese ámbito, «como Hulk, que es físico y los adquiere por un accidente con radiación, esto nos ayuda a que la ciencia llame la atención».

Mientras Balbuena atendía a los numerosos periodistas congregados, reconocía por lo bajini que Iron Man lo tendría francamente difícil contra Superman sin contar con kryptonita. Afortunadamente no lo oyó su compañero, que indicó que tenía el superoído apagado.

El representate de Iron Man reconocía que actualmente sería científicamente imposible construir una armadura como las múltiples capaz de inventar el magnate Tony Stark en sus industrias. Mientras, el Superman para la ocasión indicaba que basaría su charla en los cambios que favorecen a Clark Kent para adquirir sus poderes, y que se sustentan sobre todo en atmósferas distintas.

En próximos enfrentamientos, o mejor dicho, debates, se podrá seguir asistiendo a esta particular lucha entre Marvel y DC, con duelos entre Spiderman y Batman o entre Jean Grey (Fénix/La Chica Maravillosa) y Wonder Woman.