sábado 17.04.2021
Cordoba Hoy

Nuria Barrera ha presentado el cartel

Mas de 50 artistas andaluces ceden sus obras para una subasta a favor de Cáritas Diocesana

Todo el dinero de la puja irá para personas y familias que "sufren pobreza y exclusión y familias con situaciones agravadas por la situación generada por la Covid-19"
Nuria Barrera
Nuria Barrera, la autora del cartel de la subasta
Mas de 50 artistas andaluces ceden sus obras para una subasta a favor de Cáritas Diocesana

Del 21 de septiembre al 4 de octubre (día de San Francisco de Asís), la Pro Hermandad Nuestro Padre Jesús de la Bondad en las negaciones de San Pedro y Nuestra Señora Reina de los Apóstoles, en colaboración con Cáritas Diocesana, pondrán en marcha una subasta de obras de arte cedidas por 52 artistas cofrades andaluces con la finalidad de ayudar con lo que se recoja a personas que "sufren pobreza y exclusión y familias con situaciones agravadas por la situación generada por la Covid-19", según ha adelantado esta mañana, Salvador Ruiz, director de Cáritas Córdoba.

Previamente, del 3 al 14 de septiembre (día de la Exaltación), tendrá lugar una exposición en el Oratorio de San Felipe Neri, cedido de forma altruista por la Subdelegación de Defensa para la ocasión, con todas las obras cedidas a beneficio de Cáritas. El obispo, Demetrio Fernández, será el encargado de inaugurar la exposición, a las 20.00 horas.

Salvador Ruiz, director de Cáritas Diocesana de Córdoba

La 'Subasta de Bondad, según ha indicado, por su parte, el hermano mayor de la pro-hermandad, Francisco Carmona, tiene abierto desde hoy el plazo de inscripción en www.todocoleccion.net para los interesados en participar, hasta el próximo 21 de septiembre. "Cada día del plazo en que dure la subasta saldrán cuatro o cinco obras que tendrán un plazo de puja determinado". En efecto, la plataforma Todo Colección se ha prestado también a participar de forma altruista, de modo que cualquier persona del mundo puede acceder a la subasta.

Además, ha destacado “la enorme colaboración de los artistas del mundo cofrade con esta causa”, que empezaron siendo unos pocos en abril y mayo pasado hasta superar el medio centenar, procedentes de Sevilla, Huelva, Cádiz, Jaen y Córdoba. Hay 19 son imagineros, otros 19 son pintores, ocho orfebres, dos tallistas, dos bordadores, un artesano del cuero y un dorador. Todas su obras son originales para la ocasión.

Presentación del cartel de la subasta solidaria para Cáritas

Entre tanto, la autora del cartel, que igualmente se va a subastar, Nuria Barrera, aprovechó la ocasión para presentar su trabajo, titulado 'Por Amor al Arte', y ha señalado que está dedicada al artista y artesano, que en una demostración de amor y generosidad aporta su trabajo para colaborar con una gran organización como es Cáritas.

Se trata de una obra realizada en técnicas mixtas sobre madera, en donde se recoge un rincón personal, al que ha sumado elementos de otras artes para que todos y cada uno de los artistas, de una manera u otra se sientan identificados con esta obra-cartel, "desde pinceles, espátulas y palillos, a lápices, bolígrafos, acrílicos y óleos, así como bovinas de oro y plata para el bordado”.

La exposición estará expuesta física y virtualmente en San Felipe Neria en horario de 10.00 a 13.00 horas de mañana y de 19.00 a 21.00 horas por la noche, según ha indicado Salvador Ruiz, quien ha agradecido a todos los artistas cofrades que han donado sus obras de forma gratuita, demostrando también que "toda la artesanía cofrade también tienen una honda sensibilidad social".