MÚSICA EN VIVO Y EN DIRECTO

Ritmos negros de muy alto standing con The Agapornis este viernes en el Ambigú de La Axerquía

La banda gaditana de Soul, Funk y Rock viene a presentar con su poderoso directo su cuarto trabajo de estudio 'Start Over'

Desiré Tey en pleno éxtasis soulero FOTO ALBERTO BLANCO GARCÍA
photo_camera Desiré Tey en pleno éxtasis soulero FOTO ALBERTO BLANCO GARCÍA

Desiré Tey es más bien blanca de piel y hasta tiene sus pinitos con el mundo de la Copla, pero da la sensación de que en un viaje astral hubiera poseído el cuerpo de Sharon Jones y al recuperar de nuevo su espacio hubiera retornado con la poderosa voz de la de Carolina del Sur en su garganta.

Si a ese poderío vocal se le une una muy, pero que muy, poderosa base de vientos (Carlos Ligero, Eric Rohner y Daniel Barcia al saxo, y Pablo Castillo a la trompeta); un bajo contundente de la mano de Guillermo Peña; una batería firme a cargo de Adrián Rodríguez; una guitarra inquieta y bailonga de Javier Cabañas y unos salvajes teclados por parte de Koe Casas, sin olvidar en absoluto las manos hábiles de Emilio Salas como técnico de sonido, el resultado es un cocktail perfecto de Soul, Funky y otros ritmos negros, combinados con buen Rock (alucinante su versión del Highway Star de los Purple), y elaborados íntegramente en tierras gaditanas: The Agapornis.

The Agapornis
The Agapornis

A punto de cumplir una década paseando su potente directo a nivel nacional por multitud de salas y festivales, The Agapornis nos trae a Córdoba, a la Sala El Ambigú de la Axerquía, el próximo viernes, día 5, a partir de las horas, su cuarto álbum 'Start Over'. Tras sus dos primeros discos, 'Roll Out' y 'Attitude', y después de la publicación de su tercer trabajo, el EP 'Forty Years Late', en el que versionan clásicos del Rock, lanzan ahora este cuarto LP, con 10 temas propios, donde quieren "empezar de nuevo", llevarte a su terreno y hacerte volar a otra dimensión.

Con 'Start Over' la banda ofrece descargas de su fuerte personalidad arraigada en esos ritmos negros antes aludidos, amén de Rock de la década delos 60' y 70', que, además, puede contener trazas de Psicodelia y Afrobeat, dejando claro que lo que verdaderamente saben hacer es provocar que bailes hasta la extenuación. En cualquier caso, y merced al directo que ofrecen, merece la pena acudir sólo a escucharlos, aunque a uno no le guste bailar.

Los Agapornis
Los (The) Agapornis

Es que son de excelencia y ésta va a ser la cuarta ocasión que lo demuestren en tierras cordobesas tras su paso en 2015 por el Club Submarine, en 2017 por el Ambigú de La Axerquía (repiten, por tanto, y por algo será) y en 2019 en el Festival Ríomundi (que es una verdadera lástima que se haya ido definitivamente al garete).

Comenzaron su andadura en 2011 y desde entonces se han convertido en una de las bandas más representativas de la escena nacional de su género. El proyecto se caracteriza por un potente y vibrante directo, lleno de fuera y emoción, con un repertorio arrollador que no da tregua al público.

Cartel del concierto de The Agapornis en el Ambigú de La Axerquía
Cartel del concierto de The Agapornis en el Ambigú de La Axerquía

Su primer disco, 'Roll out' (2014), fue un disco contundente y sin fisuras. Música negra de alto voltaje hecha en el Sur del país. Grabado y mezclado en Studio 79 de Jerez de la Frontera por Rafael Camisón y masterizado en Kadifornia Mastering Studio, del Puerto de Santa María por Mario G. Alberni. Su segundo trabajo, 'Attitude' (2017), prosigue en cierto modo la misma línea musical del primero, con la calidad y la precisión que aportan los años a una banda. Tiene temas tan potentes como resultan sis directos y ha sido grabado en el mismo estudio jerezano y repitiendo masterización también.

Dicen que a la tercera va la vencida, y llegó 'Forty years late' (2019), como ven se toman su tiempo entre trabajo de estudio y trabajo de estudio. Con las mismas bases técnicas 100% gaditanas, este disco se considera un capricho de cinco versiones de clásicos de finales de los 60' y principios de los 70' del siglo pasado.

Finalmente, en 2023 llega 'Start over', que como el propio título indica es un empezar de nuevo sin perder fuerza. Aquí ponen de manifiesto su arraigada personalidad Funk, con aires Rock y una buena dosis de Soul. En esta ocasión, fue granado en Paco Loco Estudios, mezclado por Rafa Camisón en su estudio de Jerez y masterizado por Víctor García en Ultramarinos Mastering de Barna.

Hasta diciembre de 2023 llevan a sus espaldas 129 conciertos propios, de los que 88 han sido en Andalucía (58 en Cádiz, para que luego digan que no se es profeta en tierra propia). Destacan los tres de Burdeos (Francia), ocho en Pontevedra o los nueve de Madrid. Igualmente, han acumulado 60 pasos por festivales de todo pelaje, de los que 43 han sido por tierras andaluzas (26 en Cádiz), destacando los ochos de Málaga o los cuatro de la comunidad madrileña.