EXPOSICIÓN

Las singulares felicitaciones navideñas de Goval se exponen en el Palacio de Orive

Hasta el 22 de enero puede visitarse la exposición de felicitaciones que el artista plástico ha elaborado en los últimos 25 años

Goval
photo_camera Goval posa junto al cartel anunciador de la exposición de tarjetas de felicitación de fin de año

El creador Plástico, dibujante e ilustrador José Antonio López Valera “Goval”, linarense afincado en Córdoba, ha inaugurado la exposición “Tarjetas fin de año”, que reúne una colección de las felicitaciones que ha ido elaborando en los últimos 25 años como singulares “gestos-objetos” llenos de buenos deseos y de reflexiones de contenido social, económico o cultural. La muestra, organizada con la colaboración de la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, permanecerá abierta del 16 de diciembre al 22 de enero, en horario de 8.00 a 15.00 horas, en el patio principal del Palacio de Orive.

La teniente de alcalde delegada de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Córdoba, María del Mar Téllez, destaca el valor de una exposición en la que confluyen “la relación del artista con el tiempo y con la vida compartida en sociedad, con la familia y los amigos y nuestra propia ciudad”.

“Goval es un emprendedor y un agitador cultural de Córdoba y estamos de enhorabuena por poder acoger una exposición que nos hace sentir y pensar sobre lo hecho en estos últimos 25 años y que invita a proyectar sueños y hacerlos realidad en 2016”, ha afirmado Téllez.

La exposición hace un recorrido por el conjunto de piezas que componen la colección de los “gestos-objetos” en forma de tarjeta, que se ha ido materializando a lo largo de los últimos 25 años. Una performance que dio comienzo en diciembre se 1990 y en donde las acciones consisten en el diseño, confección y posterior distribución de la tradicional tarjeta de felicitación de año nuevo.

La tarjeta, que empezó siendo el primer año una simple propuesta plástica con el típico mensaje de felicidad para el año venidero, derivó con el paso del tiempo, en una reflexión personal sobre los acontecimientos del año que finalizaba. Un hecho este que obliga necesariamente al espectador a retrotraerse en el tiempo con el fin de facilitar su lectura. Hay que indicar que las reflexiones de corte eco-socio-cultural, aunque de fuerte impacto social en el momento en que fueron diseñadas, hoy día siguen siendo tristemente de actualidad. 

Estas tarjetas fueron concebidas en un principio para regalo a entre familiares y amigos con una tirada aproximada 30 ejemplares, con el paso del tiempo el número de estos regalos han pasado a ser de 250 ejemplares y junto a los familiares y amigos se incluyen conocidos y alguna que otra representación institucional.

Todas y cada una de las tarjetas son originales ya que están realizadas una por una, con lo que difícilmente llegan a ser en su manifestación formal idénticas, eso si, su contenido conceptual es el mismo. En los últimos años Susana y Begoña Gómez McCarthy (sus hijas) han colaborado en la confección de las mismas.

En general su trabajo creativo esta marcado por un profundo deseo de comunicación, y donde la interacción con el observador-lector se convierte en el eje central de su producción, una producción donde la forma está sometido al concepto, que gira en la mayoría de los casos en torno a la critica socio-política.

Sus trabajos como ilustrador y dibujante de cómic han aparecido en diversos libros de poesía y libros didácticos, así como en colaboraciones con revistas y publicaciones de sindicatos, partidos políticos, asociaciones de vecinos, estudiantiles y otras asociaciones civiles, como Amnistía Internacional a quien donó parte de su producción. En cuanto a su obra pictórica y plástica hay que decir que se ha movido al margen de los circuitos comerciales (galerías de arte), haciéndose públicas en múltiples exposiciones realizadas en Salas de exposiciones de Ayuntamientos, Universidades Populares, Institutos de Educación Secundaria, Asociaciones de Vecinos, Facultades universitarias, Colegios Mayores y espacios alternativos (cafeterías, bares, etc.).

Miembro co-fundador del colectivo “La Balalaica” de arte contemporáneo. En los últimos años lleva interviniendo en el proyecto “Calle Imágenes….”, un proyecto de arte público-escultura social del que es uno de sus diseñadores y animador.