martes 27.07.2021
Cordoba Hoy

CULTURA Y PATRIMONIO

La Junta volverá a sacar a licitación las obras anexas a la Sinagoga, ya que la primera quedó desierta

Se trata de una actuación "complicada" al incluir conservación, museología y museografía y requiere de un equipo multidisciplinar
La secretaria general de Patrimonio, Macarena O'Neill, en Córdoba
La secretaria general de Patrimonio, Macarena O'Neill, en Córdoba
La Junta volverá a sacar a licitación las obras anexas a la Sinagoga, ya que la primera quedó desierta

En abril pasado la Junta sacó a licitación por 41.068,55 euros (con una anualidad para 2021 de 20.076,18 euros, y un presupuesto de ejecución material de la obra se prevé en 190.300 euros) la redacción del proyecto de las obras de adecuación del solar anexo a la Sinagoga de Córdoba que servirán para poner en valor las estructuras murales y arqueológicas del recinto, modificando y adecuando a las visitas la entrada al recinto en un solar adquirido por la Junta de Andalucía en 2008 y que se ha llevado 13 años sin sufrir ninguna obra de mejora.

Pues bien, según ha selalado hoy en Córdoba la secretaria general de Patrimonio, Macarena O'Neill, ese proceso ddee licitación "se ha quedado desierto" por su complicación, ya que tenía actuaciones en conservación, museología y museografía y "requería de un equipo multidisciplinar".

Sinagoga 3

Por este motivo, "estamos trabajando para ponerlo enseguida otra vez en marcha", ha añadido. Esta intervención tiene un plazo de ejecución de 21 meses y con ellas se finalizarán las intervenciones previas sobre el solar anexo, dando continuidad a la visita bajo un recorrido cerrado que sirva de espera previa a la entrada a la Sinagoga. De esta forma, además de la conservación y exposición de las estructuras relacionadas con la construcción primitiva de la Sinagoga, se avanza en la comprensión e interpretación del recinto, más allá de la Sala de Oración.

En este sentido, el proyecto aunará el entorno inmediato a la Sinagoga con las dependencias anexas a la misma, en lo que podría entenderse como el “Complejo Sinagoga de Córdoba”, ya que la visita al solar anexo a la Sinagoga permitirá ser un compás de espera a la entrada de la misma.

La Sinagoga de Córdoba fue declarada Monumento Nacional por Real Orden de 24 enero de 1885. La Sinagoga, propiedad de la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con régimen de protección Bien de Interés Cultural (BIC), bajo la tipología de Monumento.

Leona íbera localizada en San Sebastián de Los Ballesteros

Por otra parte, la delegada de Cultura en Córdoba, Cristina Casanueva (PP), ha indicado que "no hay, por ahora, novedades" respecto a las catas arqueológicas iniciadas en marzo pasado en el lugar donde se localizó la conocida como Leona de La Rambla. "Estamos esperando aún resultados y trabajamos para ello en colaboración con el Museo Arqueológico", ha señalado la delegada. Según Casanueva, "se trata de una pieza muy especial y en el terreno se está trabajando, pero estamos a la espera de los informes finales".