FUNDACIÓN VICENTE FERRER

La cordobesa Silbon finaliza la construcción de una aldea para mujeres desfavorecidas en la India

Junto a la Fundación Vicente Ferrer, la firma de moda masculina ha conseguido fundar un poblado y un centro educativo a pesar de la pandemia
Mujer decorando el suelo en la aldea levantada por Silbon en India
photo_camera Mujer decorando el suelo en la aldea levantada por Silbon en India

La firma de moda masculina Silbon y la Fundación Vicente Ferrer han concluido la construcción de una aldea de titularidad cien por cien femenina para ayudar a mujeres de castas desfavorecidas en una de las regiones más empobrecidas de la India rural.

La campaña solidaria, que comenzaba en septiembre de 2019 coincidiendo con el aniversario de Silbon, tenía como objetivo dotar a un total de 24 madres de familia, ya identificadas por la Fundación Vicente Ferrer, de la titularidad de una nueva vivienda en Thirumalapuram (India), un poblado pensado para dar acogida a 93 personas y que cuenta también con un centro educativo y todas las condiciones necesarias para el desarrollo óptimo, saludable y de una vida digna.

Aldea levantada por Silbon en India

La construcción de este proyecto se iniciaba el pasado mes de enero y acaba de concluir a pesar de las dificultades motivadas por la pandemia mundial y que, según el director general de Silbon, Pablo López, ha dado lugar a un proceso de ejecución de obra muy complicado, sobre todo por las circunstancias particulares vividas en India. Sin embargo, "esta situación que no ha podido con el empeño de ambas instituciones de mejorar la vida en India y, en particular, la situación de la mujer".

Tres niñas delante de la escuela levantada por Silbon en India

"Abrir este poblado a estas mujeres y sus familias significa un soplo de esperanza para esta zona del mundo azotada por la pobreza y ahora también por el virus Covid19", ha asegura el CEO de Silbon.

Para la firma de moda masculina se trata de "una iniciativa pionera" que se originaba en 2019 con motivo de su décimo aniversario y que ha implicado a miles de clientes, ya que para para este proyecto solidario se destinaron de forma íntegra el 10% de la facturación neta del mes de octubre de 2019; el 100% de la venta de camisetas diseñadas especialmente para este proyecto solidario y otros acontecimientos como una cena solidaria en Córdoba; acciones con las que se superaban las expectativas de recaudación previstas para la construcción de Thirumalapuram.

Niños antes de entrar en la escuela levantada por Silbon en India

La inauguración de Thirumalapuram se llevará a cabo de forma oficial cuando las circunstancias sociosanitarias sean favorables y el virus Covid-19 no sea ningún obstáculo para el desplazamiento a la localidad india. Un acontecimiento que supondría el fin de esta era marcada por la pandemia y que contaría con la asistencia de la madrina del proyecto, la diseñadora Lourdes Montes y representantes de la fundación Vicente Ferrer y Silbon.

No obstante, estas mujeres con sus familias han podido pasar la navidad en sus casas, lo que ha supuesto, además de una gran satisfacción para estas casi 100 personas, una forma de protección ante los contagios Covid-19.

Niños delante de la escuela levantada por Silbon en India

Por el desarrollo de iniciativas como esta de carácter solidario desde los comienzos de su actividad, en las áreas de inclusión social, infancia y salud, la marca cordobesa va a ser galardonada para febrero de 2021 en los premios Andalucía Management 2020 donde se reconoce la labor desarrollada por Silbon en la modalidad de Responsabilidad Social Empresarial.