lunes 27.09.2021

ACTIVIDADES CULTURALES

Un serie-fórum en Córdoba: Primera temporada, primer episodio

Mañana se pone en marcha "Córdoba en serie", la primera cita de un encuentro que se prevé mensual, donde habrá invitados y charla con el público

Asesor de series
Viñeta de Danuto y Martingo. Fuente: Cuartopoder
Un serie-fórum en Córdoba: Primera temporada, primer episodio

La seriefilia es la nueva cinefilia. Del director como artista se pasa al creador del concepto. Pesan menos los nombres de los actores que las tramas y personajes. Hay menos alfombras rojas o stars system y más gusto por el seguimiento de cada episodio por las redes sociales. Estamos en la S01 E01 (primera temporada, primer episodio) de un fenómeno que empezó a cobrar peso a principios del siglo XXI con algunas series como Los Soprano o The Wire. La posibilidad de profundizar en los guiones, junto a la de dirigirse a un público exigente pero no necesariamente elitista, dispararon la puesta en marcha de ficciones por capítulos con una calidad y número como jamás se ha visto. A su vez la propia competencia ha elevado el nivel hasta permitir que todos los años se estrenen algunas maravillas, varias series sobresalientes y un buen puñado de trabajos más que notables. Junto a ellas, nuevas temporadas de series que ya empezaron. Y además multitud de ellas ya concluidas que pasan al archivo. Sólo con la emitidas en los últimos 15 años se necesitarían varias vidas para ver aquellas que merecen la pena, lo que genera a su vez un fenómeno de cierta ansiedad vinculada al conocimiento de aquello que te estás perdiendo irremisiblemente. Problemas del primer mundo.

Mañana jueves, a las 20:30 en el Gran Bar, situado en las Tendillas (antiguo Siena) este mundo da un paso más en Córdoba. Y aquí podemos decir que el serie-forum es el nuevo cine-club. Antonia Nieto, Antonio Ortega y Fernando Sánchez se han propuesto poner en marcha "Córdoba en serie", un encuentro que se pretende mensual. Contará siempre con invitados que hablarán de series con algún tema propuesto. Para su estreno se han escogido las mejores series de 2015, entre ellas "Mr. Robot", la segunda temporada de "Fargo" o "Daredevil". Sobre ellas charlarán los invitados, Raúl Domingo y Vicente Cabeza, coordinadores de "Birraseries Lucena". "Birraseries" es una comunidad de bloggers y periodistas que desde 2012 realizan eventos por toda España.

Más tarde, los responsables de "Córdoba en serie" charlarán acerca de las series más candentes de estos mismos meses, enero y febrero, por ejemplo "Billions" o la segunda temporada de "Better call Saul". Luego será el turno del coloquio con el público. En total unas dos horas de series, series y más series.

¿Y las preferidas de los organizadores? Antonia escoge "The Good Wife" o "Juego de Tronos". Antonio se queda con la ya clásica "The Wire". Fernado con "Daredevil". Por cierto que Antonia y Antonio además de tocayos son matrimonio. ¿Contemplamos la escena donde cada uno en casa ve algo distinto en su portátil? «Nooooooo» remarca Antonia entre risas. Ambos ven lo mismo y lo comentan. Eso es amor verdadero.

Córdoba en serie

En próximas ediciones habrá temáticas como, precisamente, un especial de "Juego de Tronos", cuya nueva temporada está prevista para abril. O bien un especial "superhéroes", quizá ampliado a series «masculinas» en general, como "Banshee". Por supuesto hay multitud de posibilidades en un universo tan variado con trabajos de todo tipo.

Las entradas gratuitas se pueden conseguir aquí. Ya se han apuntado 30 personas para un aforo de 50 como mucho.

FACEBOOK DE CÓRDOBA EN SERIE 

TWITTER DE CÓRDOBA EN SERIE