miércoles 01.02.2023
Cordoba Hoy

CULTURA Y MÚSICA

Alejandro Muñoz y la Camerata Gala presentan MAHLER 4, su nuevo disco para Ibs Classical

Junto a la soprano solista tinerfeña Raquel Lojendio
Grabación de MAHLER 4
Grabación de MAHLER 4
Alejandro Muñoz y la Camerata Gala presentan MAHLER 4, su nuevo disco para Ibs Classical

El sello discográfico Ibs Classical acaba de publicar el nuevo disco de Alejandro Muñoz y la Camerata Gala con el título MAHLER 4. El registro incluye la 4ª Sinfonía de Gustav Mahler y tres de sus lieder más conocidos de El cuerno mágico del muchacho (Des Knaben Wunderhorn) en primera grabación de la versión para orquesta de cámara de Carlos Domínguez-Nieto y con la colaboración de la soprano solista Raquel Lojendio.

El proyecto MAHLER 4 supuso para la Camerata Gala la vuelta a los escenarios tras la pandemia. La posibilidad de trabajar una de las grandes obras del repertorio sinfónico en versión de cámara fue un aliciente para una orquesta de las dimensiones de la Camerata, que podía de esta manera interpretar un repertorio poco habitual en sus atriles. Las excelentes críticas recibidas tras presentar el proyecto en concierto, tanto por parte del público como de los medios especializados, fueron el impulso necesario para grabarlo en disco.

Grabación de MAHLER 4
Grabación de MAHLER 4

La 4ª Sinfonía y los lieder de El cuerno mágico del muchacho, basados en la recopilación de cuentos infantiles de Arnim y Brentano, encuentran en Mahler un catalizador natural para transmitir, mediante la música, el ambiente mágico y misterioso inherente a esa literatura. El universo fantástico de Mahler se ve aquí desde una nueva óptica gracias a la versión para orquesta de cámara de Carlos Domínguez-Nieto que, muy cuidada y respetuosa con el original, hace que los músicos que participan en el proyecto se sientan parte protagonista del mismo más como miembros de un conjunto de cámara que de una orquesta. La consecuencia es una exigencia individual máxima pero también un resultado sonoro transparente, que permite que la soprano solista, Raquel Lojendio, brille en todos sus registros sintiéndose libre de frasear y matizar cada verso.

El proyecto, grabado a finales de 2021 en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba Rafael Orozco, cuenta con el apoyo de la Fundación Antonio Gala, donde la Camerata tiene su residencia artística y es el segundo proyecto que la orquesta realiza con el sello Ibs Classical tras la publicación en 2020 de Espiral.

El disco MAHLER 4 se podrá escuchar en todas las plataformas digitales y adquirir en tiendas físicas en mas de 40 países, visibilizando la proyección que está alcanzando, bajo la batuta de Alejandro Muñoz, la Camerata Gala, que muestra en esta grabación su lado más versátil y se posiciona como uno de los conjuntos de referencia en el panorama musical nacional.

Comentarios