viernes 26.02.2021
Cordoba Hoy

EFEMÉRIDES

¿Sabían que en Córdoba hubo un hipódromo de 1.500 metros de cuerda? Tal día como hoy pero de 1876 se pusieron sus bases

Al menos llegó hasta la década de los diez del siglo XX
El célebre cuadro 'Carrera de caballos en Epsom
El célebre cuadro 'Carrera de caballos en Epsom
¿Sabían que en Córdoba hubo un hipódromo de 1.500 metros de cuerda? Tal día como hoy pero de 1876 se pusieron sus bases

La ciudad de Córdoba contó en su momento con gran afición a diversas competiciones que contaban con sus pertinentes instalaciones. Algunas son más cercanas. Muchos cordobeses ya mayores recordarán el frontón que había en las Tendillas, en la calle Duque de Hornachuelos. Más tarde sería el Palacio del Cine. Ese frontón se mantuvo acogiendo partidos de pelota vasca desde 1945 a 1949. Mucho antes también Córdoba se volcaría con las carreras de caballos. Tal día como hoy, pero de 1876, se fundaba la Sociedad Cordobesa de Carreras de Caballos.

Esta sociedad, y en general la posibilidad de contar con carreras de caballos en Córdoba, se venía fraguando desde antes, y en concreto ya en noviembre de 1963 se puede leer en el 'Diario Córdoba de comercio, industria, administración, noticias y avisos' cómo existe el plan de crear dicha sociedad junto a un circo y un hipódromo.

En mayo de 1865 se vuelve a hablar en el 'Diario Córdoba' de la posibilidad de dichas carreras. El periodista manifiesta que aún no se conoce la ubicación del hipódromo. Se habla de tener uno momentáneo en la feria, y situado en el Campo de la Merced, lugar con suficiente espacio entonces para colocar andamios para el público que desease estar sentado. Se hace una comparación con una carrera similar en la feria de Sevilla, entonces en el llamado Arrecife, que por muy recta se da por aburrida. La de Córdoba prometía ser mejor

Años después y tras muchos avatares se constituye la Sociedad Cordobesa de Carreras de Caballos, como indicamos tal día como hoy. En abril de 1876 el 'Diario de Córdoba' hablaba de la importancia que las carreras habían adquirido en Sevilla, Jerez y Cádiz, y sobre cómo atraían a los forasteros (entendamos forasteros como los precursores de los turistas). El periodista que redactaba la noticia se preguntaba sobre si en la próxima feria ya habría carreras de caballos y un hipódromo permanente. 

Todo estaba en el deseo y por tanto en el aire. Hasta la misma Sociedad de Carreras de Caballos, que no se formaliza hasta años después. Y se decide que el hipódromo esté situado camino de Sevilla, a pocos kilómetros de la capital cordobesa. Se llamaba Ajibejo. Su historia la recoge la página 'Masdehipodromos'.

«La Sociedad de Carreras de esta capital se crea por una iniciativa popular a la que sus socios fundadores contribuyen con el desembolso de 1.300 reales. Está presidida por el Conde de las Casillas de Velasco, que el 17 de febrero de 1878 formaliza la constitución de la Sociedad, cuyo reglamento será sometido a la aprobación de la Junta Hípica de Jerez; se celebran también las primeras carreras en la primavera de ese mismo año, en el hipódromo situado en el lugar de Ajibejo, a tres kilómetros de la ciudad y en dirección a Sevilla. Las tribunas eran de madera y en su aspecto externo se dosificaban adecuadamente sencillez y elegancia.

En la planta baja estaban situadas la sala del Jurado, la de Secretaría, el recinto de peso, un vestuario, una enfermería, el lugar donde se realizan las apuestas mutuas y un buen servido de restaurant. La primera planta tiene en primera línea los palcos, con capacidad para 10 sillas. Tras ellos unas filas de gradas y, superándolas en altura, las delanteras de tribuna y la tribuna general. Todo el conjunto representaba un cómodo aforo para 900 personas. La pista, de 1.500 metros de cuerda, era excelente, según consideración de los técnicos, y la capacidad de sus cuadras para albergar caballos se situaba en 40. Como otras sociedades, en su momento, cuenta con la protección del Rey y S.A.R.la Infanta Isabel. No obstante, su duración parece no superar el año 1886».

Para su inauguración, como recoge Cordobapedia:

«Con motivo de su inauguración se arreglaron las calles y se adecentó la vía que unía la carretera de la Sierra con Turruñuelos. Sin embargo y dese su inicio el proyecto inicial tuvo que ser replanteado. Los caminos no estaban preparados para absorber tantas personas lo que lleva a la Sociedad a trasladarlo más al norte con el objetivo de conectarlo con el ferrocarril Córdoba a Málaga y poder fletar trenes específicos».

Pero, al contrario de lo que dice la página 'Masdehipodromos', sí que hubo más actividad después de 1886.  De hecho en junio de 1887 el 'Diario de Córdoba' recoge que empezaron a darse jornadas de tiro al pichón. E igualmente se sabe que en 1910 todavía mantenía dicha actividad, y de hecho, entonces se organizó allí un gran concurso hípico de obstáculos durante varios días. En algunos hubo de suspenderse por tremendas granizadas. Se hizo un recorrido con 15 obstáculos, otra prueba que se denominó Guadalquivir y una carrera solamente para militares. 

En 1912, como se puede leer en el 'Diario de Córdoba', se continuaba con esta competición. En 1913 también y además se producía el proceso de arrendamiento del restaurante del lugar y su posterior concurso, que aquí se saca por fin. Además siguen las pruebas. En este ejemplar del diario nos encontramos con los precios de una merienda en 1914.

A partir de esa fecha, el hipódromo no aparece más en la prensa y resulta difícil encontrar dato alguno en la red sobre su desaparición.

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