viernes 05.03.2021

LITERATURA Y LITERATOS CORDOBESES

RUTE: El joven poeta Francisco David Ruiz gana el premio 'Granadajoven 2016'

El ruteño ha formado parte de la undécima promoción de jóvenes creadores de la Fundación Antonio Gala, donde comenzó a elaborar la obra galardonada que será publicada en abril próximo por la editorial Alhulia en su colección Mirto Joven

francisco david ruiz
El poeta de Rute Francisco David Ruiz FOTO: FUNDACIÓN GALA
RUTE: El joven poeta Francisco David Ruiz gana el premio 'Granadajoven 2016'

El joven escritor ruteño Francisco David Ruiz, de 29 años, quien fue miembro de la undécima promoción de jóvenes creadores de la Fundación Antonio Gala (2012-2013), ha resultado ganador del VII Concurso de Poesía 'Granajoven 2016', con su poemario 'Escalera de incendios', que será publicado por la editorial Alhulia en su colección Mirto Joven, según publica en boletín la Fundación del poeta cordobés.

Este premio está convocado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Granada, en colaboración con la Academia de Buenas Letras de Granada y la obra galardona la comenzó a escribir el autor durante su estancia en la Fundación de la capital cordobesa.

Según publica en su web Radio Rute, se trata de su primer libro completo, aunque desde hace años ha ido aparecido en antologías, como 'Todo es poesía en Granada' o 'Pero yo vuelo', y precisamente ahí se recogen algunos versos del poemario premiado. También la revista loca 'EscriViendo' ha publicado algunas de sus creaciones y fue fundador y primer presidente de la asociación Artefacto que edita esa revista.

En metálico y publicación

El premio consiste en 1.000 euros en metálico y la publicación de la obra que muy probablemente verá la luz el próximo mes de abril. En cuanto a la temática de la obra, siempre según Radio Rute, trata sobre la huida y el paso del tiempo, aunque no se limita a ser un poemario de corte social, ya que se incluyen otros poemas de tipo amoroso.

Licenciado en Filología Hispánica y Románica por la Universidad de Granada, reside en esta ciudad desde hace una década, pero no ha perdido la vinculación con su pueblo natal. Antes de iniciar el periplo universitario, dejó entrever su pasión por la literatura y la música en el programa 'Barra fija', de Radio Rute. En los últimos años compaginó la colaboración con diversas publicaciones con los talleres municipales organizados por el Ayuntamiento de Rute, de los que fue monitor.

El resultado ha sido la puesta en escena de obras como 'Bienvenido, Míster Marshall', 'Arsénico por compasión' o 'Cinco horas con Mario', adaptadas y dirigidas por él. Además de amante confeso del teatro, su idea es devolver a su pueblo natal parte de lo que le ha dado en su formación y una buena manera de hacerlo es prolongar su participación en estos talleres.