miércoles 02.12.2020
Cordoba Hoy

CULTURA Y PATRIMONIO

Dos revistas dedican sus números de octubre en los quioscos a la Mezquita-Catedral de Córdoba

Muy Interesante edición 'Golden' dedica su número cinco por completo al monumento e Historia de National Geographic le entrega de nuevo la portada
Revista dedicada a la Mezquita-Catedral en los quioscos
Revista dedicada a la Mezquita-Catedral en los quioscos
Dos revistas dedican sus números de octubre en los quioscos a la Mezquita-Catedral de Córdoba

Puede que sea más de lo mismo, porque el Cabildo Catedralicio ha asegurado que no hay nada nuevo respecto de la Mezquita-Catedral, o una simple casualidad de las muchas que hay en este tipo de revistas que suelen copiarse el tema unas a otras con bastante asiduidad. El caso es que este mes han coincidido en los quioscos Historia de National Geographic y Muy Interesante en sacar a portada (una vez más) la maravillosa Mezquita-Catedral de Córdoba.

La primera bajo el título de 'La historia de un templo único'. Que lo es, aunque sólo sea por el hecho de que supone una auténtica simbiosis de dos religiones monoteístas que en la Península tuvieron una importancia capita, aunque a los puristas no les resulte una mezcla agradable. Y eso no existe en ninguna otra parte del mundo (baste recordar lo ocurrido en Bamiyán, Afganistán, cuando en 2001 los talibanes destrozaron con balas de grueso calibre dos gigantescas estatuas de Buda como ejemplo de imposición ideológica y de fe a lo largo de la historia).

Es única arquitectónicamente hablando porque en ese monumento se mezclan con cierta armonía (y sabiduría) visual desde el arte Omeya, que supo adquirir el arco de herradura visigodo y hasta aplicó la doble arcada del acueducto romano de Los Milagros de Mérida, pasando por el Gótico, el Plateresco, el Renacentista y también el Barroco.

Tiene la capacidad de no aburrir nunca al visitante, por muchas veces que se adentre en el interior de este misterioso y mágico bosque pétreo de columnas que ya de por sí acaparan siglos de historia humana. Ya sea con una visión global o con el más que divertido reto de buscar y captar detalles que sólo se descubren acercando la nariz a la pieza (no las manos, ¿eh?); especialmente con las marcas de los maestros canteros.

Pero es también única por su proceso desde el inicio hasta el final, porque marca las ocho centurias de presencia musulmana en la muy dividida Hispania visigoda hasta las Españas concentradas en un amplio espacio de terreno por Castilla y Léon de manos de los Reyes Católicos. Desde Abederramán I, que compró a los cristianos de entonces (mozárabes) de la ciudad un terreno que le costó 100.000 dinares para su ejecución, hasta la catedral que mandó erigir en su interior Fernando III de Castilla en 1236 sin tener que arrasar lo anterior, como si hubiera tenido una epifanía sobre la importancia que iba a adquirir el edificio en la posteridad.

National Geographic ya publicó en 2012 un reportaje de Jesús aguado sobre el edificio bajo el título de 'La Mezquita, la joya monumental de Córdoba', mientras que el pasado día 4, coincidiendo con la presencia de la revista en los quioscos, Asun Luján redactó para Viajes de National Geographic bajo el título de 'Secretos y sorpresas. Viaje a las curiosidades de la Mezquita de Córdoba' y el subtítulo de 'El gran icono de la capital omega es uno de los monumentos mas enigmáticos y sorprendentes de España'. Y no le falta razón.

También fue incluida en otro reportaje de National Geographic firmado por Alejandro Luque en agosto de 2019, titulado 'Monumental y viva. Córdoba en 9 clásicos (y alguna modernidad)' y el epígrafe de 'Un paseo desde la Mezquita-Catedral hasta la Judería por callejones y patios cuajados de flores sin olvidar lo más vanguardista de la ciudad'.

Hay mucho más, por supuesto, porque National Geographic se recrea en las buenas imágenes y evidentemente la Mezquita-Catedral da para es y mucho más: 'El orgullo de los omegas' de junio de 2019; 'Córdoba, un legado monumental', de Erika Martínez en abril de 2017, o en septiembre de 2018, que volvió a ser portada de la revista con el título de 'El monumento más brillante de Al-Andalus'. Todo un idilio entre la revista y este edificio que la tiene totalmente encandilada.

Portada de Muy Interesante Golden dedicado a la Mezquita-Catedral

El otro ejemplo del mes es Muy Interesante, que ha dedicado el número cinco de su serie 'Golden' a la joya de Córdoba, con el permiso de Medina Azahara. Esta colección de lujo para ser una revista suele dedicar un amplio volumen a una figura histórica o monumento concreto. El primero de la colección fue  el faraón 'Tutankhamen' y ahora, cuatro ejemplares después, ha sido el turno de la Mezquita-Catedral (que así la denomina esta revista mientras que National Geographic suele acortar el nombre e Mezquita sin más).

En este caso lleva por título 'El diálogo entre el arte y la fe' y plantea cuestiones como lo que había antes de levantarse el templo musulmán, el paso a paso del monumento o los tesoros que aun hay que descubrir sobre este monumento.

Por cierto que en julio pasado hicieron elegir a los lectores entre tres portadas y salió la que ahora es visible en los quioscos.

Captura de pantalla 2020-10-22 a las 9.12.14

También esta revista en sus múltiples facetas dedicó otros números anteriores a la Mezquita-Catedral. Así, Muy Historia publico un reportaje titulado '¿Es la Mezquita de Córdoba la más grande del mundo?Lo fue en su época, pero actualmente es la tercera, después de las de Casablanca y La Meca'.

Seguro que en cuanto esté ejecutado el Centro de Recepción de Visitantes del monumento que se está ejecutando en la actualidad será otra excusa perfecta para volver a hablar de Córdoba y sus tesoros en más revistas.

Comentarios