martes 05.07.2022

Arte y Literatura

Unas jornadas homenajean al visionario escritor y periodista Chaves Nogales

Arturo Pérez Reverte, Andrés Trapiello o Juan Echanove participan en este acto conmemorativo de quien fue el primer redactor jefe de La Voz de Córdoba en 1920

Pérez Reverte
Unas jornadas homenajean al visionario escritor y periodista Chaves Nogales

¿Qué liga a Manuel Chaves Nogales con Córdoba? El haber sido el redactor jefe de La Voz de Córdoba cuando nació el diario en 1920, como el primero de la ciudad con rotativa propia, lo que conllevó a que su primogénita, Pilar, fuera cordobesa de nacimiento. Ahora este sevillano escritor, periodista y visionario de ideología republicana que murió en el exilio, concretamente en Londres, allá por 1944, en plena Guerra Mundial, va a contar con unas jornadas, hoy mismo, en las que estarán personalidades del peso de Arturo Pérez-Reverte o Juan Echanove, para descubrir un poco más acerca de su pensamiento y de su figura tan unida a la ciudad califal.

Por lo pronto, esta misma mañana, en la sala Mudéjar del Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO), ya ha participado el escrito Andrés Trapiello, en una conferencia titulada 'Chaves Nogales o la cenicienta' y esta tarde, a partir de las 19.30 horas, en el mismo escenario , estarán Pérez-Reverte, quien habrá de 'Chaves Nogales, el hombre que estaba allí', así como la propia Pilar Chaves y Antony Jones Chaves, quienes participarán en un coloquio con el citado escritor y con el periodista cordobés Jesús Vigorra, para rematar la faena a las 20.45 horas, con la lectura a cargo del actor Juan Echanove de 'A sangre y fuego', correspondiente al homenajeado.

Trapiello ha desmitificado las 'dos Españas' que se mutilaron y masacraron durante la Guerra Civil, ya que se trata de un "mito fraudulento", porque quienes se enfrentaban de verdad eran dos minorías, frente a una inmensa mayoría de españoles de izquierdas, derechas y centro "alejada de los extremismos". En este sentido, Andrés Trapiello ha destacado que Manuel Chaves "es el primero que observa que las dos partes extremistas son prácticamente lo mismo, mientras que los que son como él, es decir liberales, demócratas y a favor del progreso, son los primeros que van a ser víctimas de los dos autoritarismo enfrentados de corte revolucionario, el uno, o de corte fascista, el otro".

El autor de 'Los amigos del crimen perfecto' ha destacado también que Chaves Nogales se supo diferenciar de los literatos de la época esgrimiendo un tipo de periodismo de calidad, pero con una base en los hechos de la realidad de la que no se podía salir. "Según su concepto, no podía estar en la retaguardia inventándose o cuadrando la pereza de un escritor conforme a determinada ideología que no tiene nada que ver con los hechos ni tampoco poner al servicio de los hechos las ideología, porque no se puede hacer ni estetizar la política ni politizar la estética".

Por su parte, Reverte ha considerado esta mañana que está totalmente en contra de trasladar sus restos mortales desde Inglaterra a su país, ya que "una España que no sabe donde está Cervantes o Quevedo y todos los buenos han sido olvidados y ninguneados antes de su muerte les ha convertido en grandes. De hecho, "es bellamente simbólico que Chaves Nogales esté enterrado fuera de España y en una tumba sin grandes oropeles, porque eso es muy español y no le podemos negar esa grandeza".

Si algo ha destacado reverte de Chaves Nogales es su tremenda actualidad. Tanto es así que él ya hablaba de Cataluña como si ahora mismo estuviera contemplado la actualidad de los acontecimientos. "Su literatura es tan alta que nos sigue pareciendo mucho y lo que importa de verdad cuando escribe es su mirada".

También reverte le ha calificado como un periodista "que rompe el mito de las dos Españas y él mismo es esa tercera España no precisa, sino compleja y variada". Hombre de izquierdas liberal, se mostró, no obstante, "no equidistante sino ecuánime", sabedor de que la izquierda republicana "tuvo sus agujeros negros, vilezas y corrupción", como "que Franco hizo crímenes y la República también hizo crímenes".

Manuel Chaves publica 'Sangre y fuego' en 1937, y ya entonces, dos años antes de que finalizara la Guerra Civil, vaticinó que el vencedor de la contienda sería un dictador radical de derechas o de izquierdas, pero "no va a ganar nunca la razón o la lucidez". Esa fina visión de las cosas es lo que, en opinión de Arturo Pérez Reverte, hace que el homenajeado en estas jornadas sea realmente útil en la actualidad.