Educación superior pública

Educación recomendará que las universidades compartan recursos para un mismo grado

El consejero, Rogelio Velasco, asegura que habrá más financiación para investigación en centros y universidades

Rectorado
photo_camera Rectorado de la Universidad de Córdoba

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta, Rogelio Velasco, ha anunciado esta mañana en Córdoba que finalmente tendrá un primer contacto con los rectores de las ocho universidades públicas andaluza, entre ellas la cordobesa, con José Carlos Gómez Villamandos al frente, con la idea, "sobre todo, de escucharlos". Hasta la fecha no había podido ser "por problemas de agenda.

Según Velasco, es lógico que todo el mundo quiera más recursos, dinero y profesorado, y, en este sentido el Ejecutivo autonómico"va a hacer el mayor esfuerzo posible para que los recursos que se doten a las universidades andaluzas y a los centros de investigación sean adecuados para que las actividades de investigación y desarrollo estén a la altura de lo que una sociedad moderna y que mira al futuro requiere".

Según Velasco, más de una década de dura crisis económica ha visto reducidos los recursos en aquellos aspectos que se consideraban menos importantes, y uno de ellos ha sido las actividades de investigación y desarrollo. Pero ahora, se trata de "coger impulso y, a medida que la situación económica vaya poco a poco mejorando y la restricción vaya relajándose, contra con más recursos a fin de impulsar la actividad investigadora" tanto en universidades como en centros de investigación, como es el caso en Córdoba del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (Imibic).

Edificio sede del Imibic cordobés

En cuanto a la reducción de la deuda de la junta con las universidades de más de 500 millones de euros, "es algo que se está analizando ahora mismo", y, a pesar de que no hay un acuerdo definitivo, "estamos en esa línea de que se reduzca sustancialmente".

De igual modo, Velasco ha negado en redondo que la anunciada reorganización de la Universidad y de los grados vaya a suponer la supresión de ninguna facultad, aunque sí ha confirmado que, tras el análisis realizado, se va a recomendar que algunos grados que se impartan en más de una universidad, éstas lleguen a acuerdos para "compartir recursos", de manera que "sea más eficiente el uso tanto de las personas como de las instalaciones". Pero, por el momento, "no se va a suprimir ningún grado de toda la oferta actualmente existente".

El consejero tamo ion ha estimado que el Brexit no va a afectar al programa Erasmus y que, aunque en Inglaterra cambie de nombre, "no me cabe la menor duda de que en el Reino Unido va a continuar".