CULTURA Y PATRIMONIO

La rehabilitación de la Maqsura en la Mezquita-Catedral costará entre 4 y 6 millones de euros

El nuevo deán-presidente anuncia que continuarán las excavaciones en el Patio de los Naranjos y se está pensando también en el interior del monumento
La Maqsura de la Mezquita-Catedral de Córdoba
photo_camera La Maqsura de la Mezquita-Catedral de Córdoba

Ciertamente el nuevo deán-presidente de la Mezquita-Catedral, el lucentino Joaquín Alberto Nieva García, ha aportado hoy una serie de buenas noticias en bloque sobre el futuro inmediato de este monumento de excepcional valor, como ha calificado la Unesco, durante su intervención en los Desayunos de Diario Córdoba, al anunciar que los proyectos para rehabilitar las cúpulas de la Maqsura, además de la Capilla Real ya tienen sus proyectos concluidos y, por tanto, el Cabildo está ya preparado para iniciar las obras, que están sólo pendientes de conseguir la licencia pertinente.

Precisamente, el deán ha lanzado un mensaje a las administraciones pertinentes, concretamente a la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) del Ayuntamiento de Córdoba, así como a Cultura de la Junta, cuyo delegado en Córdoba, Eduardo Lucena (PP), estaba presente en el acto de esta mañana, para que agilicen lo máximo posible el proceso, "teniendo en cuenta la importancia singular de este edificio y su repercusión sobre la sociedad y la economía cordobesa, y sin discriminar tampoco a nadie".

Los Desayunos del Diario Córdoba
El deán-presidente, Joaquín Alberto Nieva García, en los Desayunos del Diario Córdoba

Y es que sobre la restauración de la cúpula de la Maqsura los arquitectos-conservadores y el equipo interdisciplinar del Cabildo han terminado ya esta misma semana su trabajo, que está sólo a la espera de que se pueda presentar a las autoridades. "Nuestra intención es empezar cuanto antes". En cuanto a la inversión, es ciertamente millonaria. Sólo de inicio, la reparación del tejado y después del interior suponen 4 millones de euros. "Muy probablemente, este tipo de obras son así, aumente con las enmiendas que planteen las administraciones, por lo que podrían llegar a los 6 millones de euros", ha expuesto Nieva García. Estas obras llevan preparándose desde el año 2016

De igual modo, las obras de la cúpula de la Capilla Real, que también llevan preparándose desde hace tiempo (desde 2006, concretamente), y que son continuación de las obras ya realizadas en cubiertas y fachadas exteriores, están a punto de adjudicarse por parte del Ministerio de Cultura, "en los próximos meses", en esta ocasión para el interior de la cúpula. Más adelante se iniciará la cuarta fase de esta capilla mudéjar, y que corresponderá ya al Cabildo el proyecto.

Interior de la Mezquita-Catedral
Interior de la Mezquita-Catedral

En cuanto al proyecto de construcción del Archivo y Hemeroteca Capitular en un solar de la Ribera junto al Obispado "seguimos también a la espera de Urbanismo, a quienes se han solicitado los permisos". El proyecto, en palabras del lucentino, supondrá contar con un archivo y bibloteca "de lo mejor de Andalucía, como mínimo" y añadirá un valor al edificio.

En la actualidad, la documentación recopilada desde 1239 (con libros únicos referentes mundiales del Siglo X) se encuentra en un espacio que "no es el más adecuado", ya que los investigadores no pueden trabajar en las mejores condiciones. En las nuevas instalaciones irán parte de esos fondos y los estudios de los documentos se harán en mucho mejores condiciones, lo que redundará en los resultados.

En cualquier caso, el deán-presidente ha indicado que "lo importante en estos proyectos son los permisos y no la financiación, porque será íntegra del Cabildo", al menos en lo que al Mihrab se refiere, así como a próximas excavaciones y el archivo.

Turistas en la Mezquita-Catedral
Turistas en la Mezquita-Catedral contemplan las excavaciones del Patio de los Naranjos

Precisamente, el deán presidente de la Mezquita Catedral ha avanzado también que van a continuar las excavaciones en el Patio de Los Naranjos. "Es nuestra intención, y está dentro del plan director que presentamos a la Junta". En una primera parte, la intención era retomar las actuaciones llevadas a cabo por Félix Hernández a principios de siglo, pero "datando mejor y con más precisión sobre lo que entonces se descubrió", y ese objetivo "se ha cumplido". Así, "se ha visto que debajo hay mucha información con un alto valor patrimonial". Cuestión que continúa tanto en el otro extremo del Patio como en el interior del monumento.

Nieva García ha recordado que dentro de la Mezquita se realizaron ya en tiempos grandes excavaciones a inicios del Siglo XX. Posteriormente se produjo un parón acompañada con cierta "actitud de no querer tocarlo", aunque ahora hay "una actitud más progresista y abierta para conocer y saber lo que hay", por lo que "creo que deberíamos seguir adelante, con los permisos pertinentes, y en ello nos han animado todos los expertos que han hablado con nosotros". Se haría de la mano de la Universidad de Córdoba (UCO).

Por otro lado, se ha hablado de la posibilidad de que la cubierta, la llamada quinta fachada de la Mezquita, algún día sea visitable. "Se puede hacer y en otros lugares ya se hace", ha indicado el deán, aunque también es verdad que en otros monumentos no hay la complejidad del edificio cordobés". En cualquier caso, "sería un placer", aunque serían visitas de grupos reducidos, de no más de 12 personas, a las que habría que facilitar material de seguridad (arneses y casco) y tendrían que ir acompañados de un guía experto.

Numeración de los tejados de la Mezquita-Catedral para actuar contra los incendios
Los tejados de la Mezquita-Catedral

"No puede subir todo el grupo general, y de momento, estamos pensando en al menos los representantes políticos de la ciudad que lo conozcan y algunas otras personas representativas de la ciudad, como ya han hecho los directores de medios de comunicación".

Tampoco ha querido aportar detalle el deán-presidente de la cifra de visitantes que hubo al monumento en 2022, si bien está lejos de los 2 millones de 2019 y por supuesto en su gran mayoría fueron turistas nacionales, "aunque se empezaron a ver grupos de coreanos y otros asiáticos, lo cual es representativo de una recuperación turística".

Y es que, en palabras del lucentino, "hubo momentos en que parecía que se iba a acabar el turismo, porque la pandemia parecía que no terminaba de irse y ahora por la guerra de Ucrania, pero, en contra de toda previsión no sólo se ha mantenido, sino que ha crecido", ha asegurado.

En cuanto al Plan Director de la Mezquita-Catedfral, la junta de Andalucía únicamente ha planteado que se incluyan "mejoras menores, casi de detalle", puesto que a nivel global "nos han transmitido que estaría para ser aprobado, una vez nos aporten las sugerencias que nos ha dicho que nos quieren hacer". Este plan marca las líneas directrices de actuación para los próximos años, y en ellas hay ya cuestiones que se han dado a conocer hoy en su conferencia.

Según el deán, La Mezquita es con diferencia "el mejor monumento para conocer la historia de los últimos 2.000 años de España, porque compendia desde los romanos hasta los árabes, y eso no lo tiene ninguno pero monumento del país".