domingo 03.07.2022
Cordoba Hoy

Reglas iguales en todos los idiomas

Tablet
Reglas iguales en todos los idiomas

Una de las grandes ventajas de las matemáticas es el hecho de que sus reglas son iguales en todos los idiomas. Gracias a esto, muchos científicos y expertos aseguran que se trata de un lenguaje universal que cuenta con sus propios símbolos

Muchos expertos están de acuerdo en que las matemáticas son el lenguaje de la ciencia. Esto se debe a que, igual que todos los idiomas, emplean un vocabulario y gramática propia para construir oraciones con sentido. 

Aunque aún hay muchas personas que discrepan, el argumento principal está basado en la definición de idioma. Está establecido que los lenguajes son sistemas de comunicación que cuentan con un vocabulario y personas que los usan y los entienden. Las matemáticas cuentan con todas estas características, y además, sus elementos son reconocibles en todo el mundo, como por ejemplo el símbolo matemático como mayor o menor que.  

Las matemáticas como idioma 

En el mundo matemático, los números y los símbolos se juntan entre sí para conseguir un sentido completo. También, emplean un conjunto de reglas que establecen cómo utilizarlos, lo que vendría a ser la gramática.

De igual manera, todos los elementos se organizan en estructuras lineales a través de la sintaxis. Por estas características, los científicos, estudiantes y profesores utilizan las matemáticas para comunicar conceptos. 

Además, las reglas son iguales en todos los idiomas, por lo cual, cualquiera que conozca los símbolos, la gramática, la sintaxis y los significados podrá entenderlo a la perfección. Con las matemáticas se dan a conocer, tanto los fenómenos del mundo real, como los conceptos abstractos, y su estructura siempre es la misma. 

Estas son algunas de sus reglas básicas: 

  • Todas las expresiones se leen de izquierda a derecha. 

  • Los paréntesis y corchetes se emplean para indicar el orden de interacción de los símbolos. 

  • Las funciones, integrales y derivadas, se expresan siempre de manera uniforme. 

  • Para parámetros y variables se expresan en el alfabeto latino, en algunos casos también se emplea el griego. 

  • Los conceptos específicos están representados por el alfabeto griego. Por ejemplo, ‘ρ’ se utiliza para nombrar la densidad. 

Principales símbolos matemáticos

os símbolos matemáticos son representaciones visuales que determinan el significado de una operación matemática. Sin ellos sería imposible encontrar solución a operaciones numéricas complejas y obtener precisión en los resultados. 

Asimismo, tienen como objetivo convertir este lenguaje en algo universal y ayudar a que las reglas sean iguales en todos los idiomas. Por ello, es importante conocerlos y saber interpretarlos. 

A continuación se presenta una lista con los símbolos matemáticos más importantes. 

Suma o adición (+) 

Este símbolo matemático se utiliza para indicar la combinación entre dos o más números, para obtener como resultado una suma. Ejemplo: 

2 + 3 = 5, o 4 + 6 + 7 = 17

Resta o sustracción (-) 

El símbolo de resta se emplea para eliminar objetos de una cifra. Se lee de izquierda a derecha y, por norma general, el número mayor se escribe primero. Ejemplo: 

10 - 4 = 6

Multiplicación (×)

El símbolo de multiplicación indica que la operación será equivalente a la suma de un número tantas veces como indique otro. Ejemplo: 

4 × 5 = 20

División (÷) o (/) 

Este símbolo matemático se emplea para saber cuántas veces está un número contenido en otro. En este caso, el divisor es la cifra a dividir, y el dividendo la referencia para dividir. Ejemplo: 

10 ÷ 5 = 2, o 20 ÷ 2 = 10

Mayor que y menor que (> <)

Los símbolos de mayor que y menor, que se utilizan para señalar que un número es mayor o menor que otro con el que se compara. Ejemplo: 

4 > 2, y 5 < 10 

Igualdad 

Es uno de los símbolos matemáticos más utilizados y se emplea para indicar el resultado de una operación matemática o la igualdad entre factores. Ejemplo: 

2 + 2 = 4, o bien, a = b

Debido a que las matemáticas plantean reglas iguales en todos los idiomas, muchos expertos en el área consideran que se trata de un lenguaje universal. Todas las operaciones y expresiones numéricas tienen el mismo significado en todo el mundo, de esta manera los símbolos y signos ayudan a las personas a establecer una vía de comunicación con las mismas características de cualquier idioma.

Comentarios