domingo 09.05.2021

Turismo y cultura

El Gobierno local aprueba la licitación de las obras de Regina y el Templo Romano

Las obras del convento, con un plazo de ejecución de cinco meses, supondrán una inversión de 712.283,50 euros, y el Templo también necesitará entre cinco y seis meses por casi 400.000 euros

Regina 1
Convento de Regina Coeli en Córdoba
El Gobierno local aprueba la licitación de las obras de Regina y el Templo Romano

La Junta de Gobierno Local (JGL) ha aprobado esta mañana dos contratos de licitación de obras que van a suponer todo un subidón en el cumplimiento del Plan Turístico de Grandes Ciudades para Córdoba, según ha avanzado la concejal de Hacienda del Ayuntamiento cordobés, Alba Doblas (IU).

Se trata de la rehabilitación, restauración y adaptación del convento de Regina Coeli, en plena Axerquía cordobesa, por valor de 712.283,50 euros y un plazo de ejecución de seis meses, por lo que "entra dentro de los plazos previstos para el Plan de grandes Ciudades", según la edil, y la segunda fase del Templo Romano, por 399.855,31 euros.

"Eso supone un paso definitivo en el cumplimiento de la actuaciones del Plan Turístico de Grandes Ciudades, que había sido relegado al olvido por el anterior gobierno municipal y que desde este nuevo gobierno hemos tenido que acelerar y ejecutar en su integridad porque no se había hecho absolutamente nada", ha señalado la responsable municipal.

Las actuaciones

Regina Coeli es un convento de las monjas dominicas fundado a finales del siglo XV y que prácticamente ha sido de todo: desde casa de vecinos, cuartel o bodega, y cuya iglesia es algo posterior, de mediados del siglo XVI, inscrita como Bien de Interés Cultural (BIC) en el Catalogo de Patrimonio Inmueble de Andalucia en 1979. El Ayuntamiento en Córdoba lleva actuando allí desde agosto de 2014 a junio de 2016 con investigaciones y trabajos previos con una inversión de 122.000 euros para actuaciones de de limpieza, traslado de escombros y árboles que había en el patio, así como la consolidación del resto de muros del patio y la evaluación de elementos singulares como el artesonado.

templo romano obras 2

La reforma integral, inscrita en el Plan Turístico de Grandes Ciudades, tenía previamente un presupuesto de base de licitación de 899.483 euros, que se quedó en 642.488 euros de cara a la ejecución material y ahora cuenta con 712.283,50 euros. Ahí se incluyen la rehabilitación, conservación y puesta en valor de la antigua Iglesia de Santa Regina, la rehabilitación de la crujía este del antiguo convento, la incorporación de un núcleo de comunicación vertical para el acceso al coro y sotocoro de la iglesia en la crujía oeste del convento regina y anexo al patio del claustro y, por ultimo, la puesta en valor de las ruinas del antiguo convento donde están las arcadas, los patios, las fuentes, la crujía y las cimentaciones.

En cuanto al Templo Romano, la segunda fase tendrás unos cuatro o cinco meses de ejecución y en ella se hará la pasarela sobre el templo y la entrada al resto del Consistorio con la apertura de un gran hueco en el muro del Ayuntamiento, que ya está estudiado. No obstante, el Centro de Interpretación que se quiere ubicar allí no entra dentro de esta segunda fase. La idea es que las obras comiencen a mediados del invierno.