domingo 03.07.2022

Ocio y Cultura

Reabre el Teatro Cómico Principal la muestra 'La Guerra en cartelera' que organiza la Filmoteca

Se podrá visitar hasta el próximo 15 de septiembre, de lunes a viernes laborables, de 10.30 horas a 13.30 y de 18.30 a 20.30 horas

La Guerra en Cartelera
Cartel de 'La Guerra en Cartelera', que se expondrá en el Teatro Cómico Principal de Córdoba
Reabre el Teatro Cómico Principal la muestra 'La Guerra en cartelera' que organiza la Filmoteca

Tras el periodo vacacional y organizada por el Centro de Estudios Andaluces y la Filmoteca de Andalucía, ha reabierto en el Teatro Cómico Principal de Córdoba la exposición 'La Guerra en cartelera. 80 años de cine sobre la Guerra Civil', que se podrá visitar hasta el próximo 15 de septiembre, de lunes a viernes laborables, de 10.30 horas a 13.30 y de 18.30 a 20.30 horas.

Esta muestra, según ha informado la Junta de Andalucía, ofrece un análisis de la relación entre la Guerra Civil con el que sin duda ha sido el arte más importante del siglo XX, el cine, a través de los carteles de las películas y su material publicitario. Inaugurada el pasado 2 de junio, se exhibe en Córdoba tras su paso por el Museo de la Autonomía de Andalucía (Coria del Río-Puebla del Río, Sevilla), el Museo Antiquarium de Sevilla y el Centro Cultural Baños Árabes en Jaén.

Antonio Navarro, comisario

Comisariada por el historiador y especialista en cine, Antonio Navarro, la muestra explora la presencia de la Guerra Civil en tres vertientes: el cine realizado en tiempos de guerra, el que se originó desde la posguerra hasta la transición, y el producido desde 1975 hasta hoy. Tres periodos con visiones radicalmente distintas sobre un mismo acontecimiento, que marcó la historia de España y que es uno de los que más huella ha dejado en nuestro cine a través de documentales, noticiarios, películas propagandísticas, dramas, comedias, e incluso musicales.

Para la exposición se han reunido medio centenar de carteles, en su mayoría originales, y otro medio centenar de objetos --guías publicitarias y programas de mano, fundamentalmente--, que se exponen en siete vitrinas dedicadas a temas como Propaganda, Censura, Mirada Internacional y Maquis, entre otras, que complementan el discurso.

Los prestatarios que han hecho posible esta muestra son la Filmoteca de Andalucía; la colección cordobesa Martín Cañuelo-Esplendor Cinemas S.L.; la Filmoteca de Catalunya, el Centro documental de la Memoria Histórica y la Filmoteca Española.

Comentarios