martes 17.05.2022
Cordoba Hoy

GASTRONOMÍA EN CÓRDOBA

La Cofradía del Rabo de Toro nombra cofrade de honor al catedrático de la UCO Rafael Moreno Rojas

En su discurso ha destacado el maridaje de este plato con el vino de Montilla-Moriles y el aceite de oliva virgen extra cordobés
Rafael Moreno como cofrade de honor de la Cofradía del Rabo de Toro Cordobés
Rafael Moreno como cofrade de honor de la Cofradía del Rabo de Toro Cordobés
La Cofradía del Rabo de Toro nombra cofrade de honor al catedrático de la UCO Rafael Moreno Rojas

La Cofradía Gastronómica del Rabo de Toro Cordobés realiza el nombramiento cofrade de honor al catedrático de la universidad de Córdoba (UCO) Rafael Moreno Rojas en el salón de actos de la Diputación Provincial de Córdoba.

El acto de nombramiento del cofrade de honor fue celebrado hoy, sábado, y han estado presentes la diputada de Turismo, Inmaculada Silas Márquez; el presidente, Ricardo Rojas Peinado, y el secretario, Ricardo Hernández. Fue presentado por Rosa Quero, tesorera de la cofradía.

Tras la lectura del acta por parte de Ricardo Hernández, donde se ha destacado que "siendo los objetivos de la cofradía la promoción del plato rabo de toro Cordobés, su mejora o incentivar su consumo entre la población, dando un apoyo continuo a la gastronomía de Córdoba y su provincia, tiene a bien nombrar por unanimidad al catedrático del Departamento de Bromatología y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Córdoba Rafael Moreno Rojas, director de la Cátedra de Gastronomía de Andalucía de la UCO, coordinador del master en Agroalimentación, coordinador del master en Nutrición Humana, coordinador del master interuniversitario de Ciencias Gastronómicas (Universidad de Córdoba y de Granada), entre otros cargos, destacando ya no su trayectoria académica y profesional gastronómica, sino la elaboración de la receta tradicional estandarizada del plato de rabo de toro cordobés o las numerosas colaboraciones que viene realizando con esta cofradía".

Rafael Moreno Rojas (centro) como cofrade de honor de la Cofradía del Rabo de Toro Cordobés

Por su parte, Inmaculada Silas ha destacado la promoción en el ámbito gastronómico y turístico que realiza la cofradía. "Desde el Patronato de Turismo siempre apoyaremos cualquier acto en favor de la gastronomía y el turismo como el que realiza esta cofradía", ha expresado.

En cuanto al presidente de la cofradía, ha hecho extensivas las gracias al presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, y todo su equipo humano de la Diputación. Ha señalado igualmente la importancia de ser cofrade de honor y de mantener y recordar los denominados "templos de gastronomía tradicional", como la taberna Paco Acedo, de la que Dolores Acedo fue nombrada cofrade de honor en 2017 y que no hay que olvidar ni dejar caer en el olvido ni un ápice los sitios y lugares de la gastronomía tradicional de Córdoba.

Asimismo ha agradecido la presencia de Sabores de Córdoba, la Federación de Peñas con su presidente, Alfonso Morales, al frente, y de la madrina de la cofradía, Aurora Barona.

Intervención de Rafael Moreno Rojas

En su discurso Rafael Moreno ha realizado una trayectoria del plato cordobes hasta nuestros días. Así, ha indicado cómo, precisamente, es un plato para presumir por parte de los cordobeses de cara a los visitantes y no presenta excesos de grasas, sino justamente lo contrario.

Hay que destacar la simbiosis del plato con el vino de la Denominación de Origen Montila-Moriles, en particular el amontillado o fino, y que justamente ese vino es el deseable para degustar el plato insigne de la gastronomía cordobesa.

El catedrático de la UCO no se ha olvidado de nombrar al aceite de oliva virgen extra (AOVE) entre sus ingredientes de calidad, nombrando al secretario de la Denominación de Origen de Baena, Manuel Bajo, presente en la sala.

En definitiva, un plato para estar orgullosos por parte de los cordobeses y cordobesas, puesto que, aunque se hace en toda España, en Córdoba se realiza de una manera y con unos ingredientes que lo hacen único.

Comentarios