sábado 23.10.2021
Cordoba Hoy

Cultura y espectáculos

¿Quieres ver cómo desaparece el C3A con un sutil juego de luces?

Con la proyección nocturna 'Detrás' de la artista Maider López, desde el 7 de noviembre hasta finales del próximo año 2020
El C3A iluminado de noche
El C3A iluminado de noche
¿Quieres ver cómo desaparece el C3A con un sutil juego de luces?

El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), ubicado en Córdoba y dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, proyectará desde el 7 de noviembre hasta finales del próximo año 2020 'Detrás', de Maider López, la cuarta obra encargada de manera específica para la fachada mediática que se verá sobre el C3A desde la caída del sol hasta medianoche.

Según ha indicado el C3a en una nota, la artista mediante el juego de luces convierte la sólida arquitectura brutalista del C3A en una arquitectura líquida. Esta veladura de lo traslucido permite visualizar mediante las luces el horizonte imaginado si no existiera el edificio y no interrumpiera la línea visual de las construcciones detrás del propio centro de arte. De esta manera el edificio del museo desaparece para convertirse en una pantalla transparente que se mimetiza con el entorno que lo rodea.

La artista registró desde el tejado del propio centro de arte cómo a lo largo de la noche se encienden y apagan las luces de la ciudad tras el edificio, para después mostrarlo en la fachada de manera acelerada y así las luces de las viviendas y el alumbrado de la ciudad van sutilmente cambiando para reflejar el ritmo de la ciudad. Para la artista la instalación da "continuidad al paisaje nocturno de Córdoba".

En ella aborda la naturaleza del arte público totémico y omnipresente, esta vez refugiándose en la estrategia de la desaparición del monumento borrándolo de manera virtual.

La obra de la artista Maider López ha sido ampliamente expuesta nacional e internacionalmente en España, Estados Unidos, Francia, Turquía, Holanda, Emiratos Árabes Unidos, China, Nueva Zelanda e Italia.

La artista desarrolla su trabajo interviniendo en el espacio público y la arquitectura. Sus intervenciones rompen con el estatismo de las cosas y los lugares abriendo el territorio de la negociación, llevando a buscar nuevos modos de ver y de relacionarse. El espacio urbano y el paisaje natural son dislocados mediante estrategias que alteran hábitos y relaciones, generando nuevos espacios o situaciones. Son proyectos que ofrecen la posibilidad de repensar el lugar rompiendo las dinámicas de uso y percepción del espacio.

Comentarios