FILMOTECA DE ANDALUCÍA

Recuperando la memoria en Super-8

La delegación de Cultura presenta la iniciativa 'Proyecto mi vida' que trata de recuperar las películas hechas por aficionados y el cine familiar en formato Super-8 de mediados del XX

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Alcalde, ha presentado esta mañana en la Filmoteca de Andalucía de Córdoba el nuevo programa 'Proyecto mi vida', junto al coordinador de la iniciativa, Pablo García. El responsable político ha señalado que, junto a la labor divulgativa del cine, la Filmoteca trabaja también en la preservación de la memoria audiovisual de Andalucía, restaurando y devolviendo a la sociedad verdaderas joyas de la cultura audiovisual andaluza, con la máxima calidad que la tecnología ha permitido en cada momento.

Alcalde ha añadido que eso ha posibilitado que en estos años se puedan disponer en la Comunidad de Andalucía de un archivo que ya preserva los hitos fundamentales de la cultura audiovisual de la tierra. Desde la película más antigua que se conserva, 'Un día por Málaga', de 1914, restaurada por la Filmoteca, hasta la llegada a las cámaras frigoríficas de las últimas producciones cinematográficas andaluzas, como La Isla Mínima, de Alberto Rodríguez, son cien años de cine, perfectamente catalogados para que investigadores e interesados en el séptimo arte puedan tener una panorámica amplia de la producción fílmica andaluza.

"En esta línea, presentamos un nuevo programa que trata de poner el foco en la detección, conservación y restauración del cine familiar", ha indicado el delegado para añadir que "son películas hechas por aficionados al cine, por particulares, que dan una muestra de realidades de nuestra tierra, pues ofrecen una óptica distinta, un contrapunto a la realidad que trataban de mostrar instrumentos de difusión institucionales como el NODO". En este sentido, más que la restauración de un patrimonio fílmico, lo que se intenta a través de esta iniciativa es "reconstruir, a través del cine, la memoria de las andaluzas y los andaluces; recuperar estos materiales, dar una nueva vida a todas esas películas familiares que narran en primera persona cómo somos", ha concluido el delegado.

Cine familiar

Por su parte, Pablo García ha comentado que el proyecto tiene dos objetivos: por un lado detectar, recuperar y conservar ese cine familiar y amateur en las mejores condiciones, y por otro, digitalizar dicho material en un doble formato: alta definición, para su conservación y en baja resolución para conocimiento y difusión a través de las redes. En este año se va a iniciar el proyecto trabajando con uno de los soportes de cine familiar por excelencia, recuperando películas en formato Super-8. Ese formato se hizo muy popular en las décadas de los 60 y 70 entre los aficionados y el público en general. El Super-8 permitía a cualquier persona con un mínimo conocimiento filmar su vida. Una antología de estos materiales ya están colgados en el canal Youtube de la Filmoteca, para descarga gratuita.

Para terminar, el director de la Filmoteca, ha agradecido a todas las personas que han depositado la confianza en la Filmoteca de Andalucía, “confiándonos su memoria, la memoria de sus familias”, y ha animado a todas las personas que lo deseen a enviar sus películas en Super-8 a la Filmoteca.

super-8